De enero a abril de este año, las finanzas públicas registraron un superávit de 177.1 mil millones de pesos, el cual se compara con el déficit de 116.3 mil millones de pesos en igual periodo de 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2016”, expuso que el mayor superávit obedece al entero en abril del remanente de operación del Banco de México (Banxico) de 239.1 mil millones de pesos.
Señaló que en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 70 por ciento de estos recursos se destina a disminuir la deuda pública y 30 por ciento a la adquisición de activos financieros, mejorando la posición financiera del sector público federal.
Apuntó que durante enero-abril de 2016, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 689.8 mil millones de pesos, monto superior en 16.2 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015 y mayores en 2.0 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banxico.
A su interior, agregó, los ingresos petroleros bajaron 6.6 por ciento, los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un crecimiento real de 7.5 por ciento y los no tributarios de 164.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.
El fuerte incremento de los ingresos no tributarios del gobierno federal obedece a que sumaron 307.1 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banxico por 239.1 mil millones de pesos, precisó la dependencia.
Detalló que tan solo en abril de este año, los ingresos presupuestarios crecieron 87.2 por ciento real anual, y excluyendo el entero del remanente de operación del Banxico, los ingresos se incrementaron 16.6 por ciento respecto al mismo mes de 2015.
Por su parte, entre enero y abril de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en un billón 527.1 mil millones de pesos, cifra menor en 3.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015, destacando la reducción del gasto de operación en 4.6 por ciento en términos reales.
La Secretaría de Hacienda refirió que el gasto programable disminuyó 5.0 por ciento en términos reales en el mismo lapso.
Recordó que el 13 de abril, el gobierno federal anunció medidas para fortalecer la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos.
Si se excluye la aportación a la empresa productiva del Estado, el gasto neto pagado y el gasto programable entre enero y abril disminuyeron en 5.0 y 7.2 por ciento real con respecto al mismo periodo de 2015
Indicó que en el periodo enero-abril de este año los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, crecieron en 5.6 por ciento real.
Resaltó que el gasto de operación disminuyó en 4.6 por ciento real y, en particular, el gasto de operación distinto de servicios personales se redujo 11.2 por ciento real.
Por su parte, el gasto federalizado se incrementó 1.3 por ciento real, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 3.5 por ciento real, y las pensiones y jubilaciones aumentaron en 5.3 por ciento real.
La SHCP mencionó que el 4 de mayo de 2016, realizó una operación de recompra de deuda con los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México por 97 mil 954 millones de pesos.
Asimismo, el 29 de abril se anunció una reducción de al menos 17 mil 400 millones de pesos al programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2016.
Mencionó que los programas de colocación para el tercer y cuarto trimestre del año se darán a conocer hacia finales de junio y septiembre próximos, respectivamente.
Apuntó que el balance primario presentó un superávit de 264.6 mil millones de pesos, mientras que el balance público sin considerar la inversión de alto impacto económico y social registró un superávit de 313.3 mil millones de pesos.
Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a abril de este año presentaron un superávit de 156 mil millones de pesos.
Destacó que este resultado es congruente con las metas anuales aprobadas por el Congreso de la Unión para 2016, así como con la aplicación en su totalidad del entero del remanente de operación del Banxico para fortalecer la posición financiera del sector público.
Al cierre de abril de 2016, el saldo de la deuda interna del sector público federal se situó en cinco billones 159.6 mil millones de pesos, monto que disminuyó 220.3 mil millones de pesos con respecto al cierre de 2015, cuando representó cinco billones 379.9 mil millones de pesos, puntualizó la dependencia.
Esto como resultado de un endeudamiento de 168.8 mil millones de pesos, de un aumento en los activos financieros por 415.7 mil millones de pesos y ajustes por 26.6 mil millones de pesos.
Por su parte, señaló la Secretaría de Hacienda, la deuda externa se ubicó en 173.8 mil millones de dólares, cifra que aumentó en 12.2 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2015 que fue de 161.6 mil millones de dólares.
Explicó que este resultado se derivó de un endeudamiento neto de 12.7 mil millones de dólares, de un aumento de los activos de 2.1 mil millones de dólares y ajustes por 1.6 mil millones de dólares.
Comentó que la evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016 además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2016.
INF./NOTIMEX