«Monte Tláloc. Aguas míticas, cumbres sagradas», esfuerzo editorial de la Máxima Casa de Estudios mexiquense y el gobierno del estado de México, fue presentado en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), que inauguró este lunes en Cancún, Quintana Roo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y en la que participaron 15 mil delegados y 19 jefes de Estado de 194 países para buscar avanzar en un acuerdo global para la reducción de emisiones contaminantes.
En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, correspondiente al mes de noviembre, el rector de la Universidad Autónoma del estado de México, Eduardo Gasca Pliego informó que la institución participará en un proyecto conjunto que contempla la construcción de una Estación de Investigación y Monitoreo Ambiental en el Monte Tláloc, la zona arqueológica más alta del mundo, ubicada en el municipio mexiquense de Texcoco, a cuatro mil 150 metros sobre el nivel del mar.
Gasca Pliego hizo un reconocimiento al trabajo de quienes participaron en la consolidación de esta obra «que enorgullece a los universitarios» y estuvo bajo la dirección del secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Sergio Franco Maass.
Ante los miembros del H. Consejo Universitario, explicó que el libro se realizó a petición del gobierno del estado de México, que conjuntó esfuerzos de varias instituciones, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la UAEM.
Franco Maass indicó que esta publicación es la primera que se realiza sobre el Monte Tláloc; los textos, son resultado de la investigación realizada por especialistas universitarios.
Abundó que los trabajos continúan y se prepara una publicación técnica con resultados específicos sobre cuestiones hidrológicas, de flora y hallazgos antropológicos relacionados con el manejo del agua.
El Monte Tláloc, precisó, era visitado por Nezahualcóyolt y Moctezuma para realizar ofrendas al Dios Tláloc, en el periodo previo a las primeras lluvias del mes de mayo; de ahí que la UAEM emprendiera el trabajo de investigación sobre la zona arqueológica y la montaña desde el punto de vista de la capacidad que tiene para la captura de carbono y para el monitoreo de los procesos meteorológicos.
En esta misma sesión del Consejo Universitario, se aprobó por unanimidad la reestructuración de los programas de Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información, ofertado por la Facultad de Geografía; de la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria, por los Centros Universitarios Amecameca y Valle de Chalco, así como la Unidad Académica Profesional de Nezahualcóyotl; y el programa de la Especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, ofertado por la Facultad de Medicina, con el propósito de contar con programas de estudios avanzados de calidad y con pertinencia social.