Con la donación de un par de licencias del programa Metigo MAP al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por parte de la empresa alemana Fokus GMbH, la institución encargada de velar por el bienestar del patrimonio cultural de México ahora cuenta con una novedosa herramienta digital que contribuirá a la conservación y restauración de los bienes muebles e inmuebles del país.
Desarrollado en Alemania por el ingeniero Gunnar Siedler, en el año 2000, el software fue donado por su creador a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), lo que las sitúa como las primeras instancias públicas en América Latina con este programa computacional.
Gunnar Siedler explicó que este software permite hacer registros gráficos digitales, y crear y modificar imágenes procesadas (rectificadas), in situ o en la oficina, de bienes culturales muebles e inmuebles y de colecciones.
“El programa fue creado para conservadores. A partir de las imágenes generadas a escala real, el software puede calcular automáticamente áreas y líneas, y corregir o rectificar las fotos obtenidas. Asimismo, permite hacer el análisis cuantitativo de la superficie registrada, información indispensable para calcular el presupuesto de un proyecto de restauración”.
El ingeniero alemán, quien imparte en la ENCRyM y en la CNCPC el curso “Empleo del Programa Metigo Map como Herramienta en la Conservación del Patrimonio Cultural”, dijo que a los conservadores y arquitectos asistentes se les enseña a hacer sus propias rectificaciones por coordenadas, distancias y geometrías, además se les instruye en el manejo de las funciones para hacer mapeos, con lo que se podrá realizar una documentación precisa del bien cultural a atender.
Marlene Sámano Chong, profesora en la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles de la ENCRyM y coordinadora del curso, refirió que actualmente para hacer la documentación y el registro de proyectos, se emplean varios programas computacionales a la vez, con el consecuente margen de error al momento de cuantificar y administrar proyectos; con el empleo del sistema Metigo MAP se simplifican las tareas y se obtiene una mayor precisión y eficiencia al gestionar los datos e información registrada en un plan de restauración.
Con este software, tras tomar fotografías del bien cultural a intervenir y con algunas medidas reales, se pueden rectificar las imágenes, por ejemplo, si se tiene una foto en perspectiva, con algunas mediciones se muestra la proporción y forma original del bien cultural mueble o inmueble.
Con Metigo MAP también se puede hacer el registro de materiales constitutivos, deterioros y procesos de intervención. Por ejemplo, en el caso de un bien inmueble, se registran los faltantes de aplanado, y a partir de las imágenes y el mapeo, el programa define los metros cuadrados que requieren atención, y a partir de esta información se puede elaborar un presupuesto y un cronograma preciso.
El software ofrece además herramientas especializadas de dibujo, para el registro gráfico de los proyectos, como el deterioro del objeto, las intervenciones realizadas, entre otros procesos.
Con dicha plataforma, indicó Gunnar Siedler, se ha trabajado en más de 400 proyectos, uno de ellos es la conservación y restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Ludwig en Munich, Alemania, construida entre 1829 y 1844; cuenta con un estilo neo romano-bizantino que conserva en su altar los murales más grandes del mundo.
El desarrollador, quien por primera vez ofrece un curso en Latinoamérica, manifestó que la empresa Fokus GMbH está interesada en el desarrollo y preparación de los futuros restauradores, razón por la cual donó dos licencias al INAH, con miras a contribuir en la calidad de los trabajos de restauración en México.
Marlene Sámano recordó que el curso que se imparte fue planeado desde hace año y medio, cuando conoció a Gunnar en la ciudad alemana de Leipzig, quien desde entonces se interesó en apoyar a la institución educativa del INAH.
“Esperamos que esta actividad académica contribuya a que la disciplina de la restauración de bienes culturales muebles e inmuebles cuente con nuevas tecnologías, por ello se invitó a profesores de licenciatura y de la maestría de la ENCRyM, a restauradores y arquitectos de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural y de Monumentos Históricos, así como del sitio arqueológico del Templo Mayor y restauradores de empresas privadas”.