Osorio…se agotó el tiempo no más vandalismo de la CNTE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se ha agotado el tiempo y en breve se tomarán las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades en Oaxaca y Chiapas.

En un mensaje a medios, el responsable de la política interior del país reiteró que el Gobierno de la República está abierto al diálogo, pero “está obligado a ser garante de las libertades y derechos de los ciudadanos”.

“Sí al diálogo y sí a las soluciones, pero no por encima de la sociedad. Para el Gobierno de la República no hay opción, porque se trata de regresar la tranquilidad a los millones de ciudadanos que lo exigen y por derecho lo merecen, y así lo vamos hacer”, aseguró.

Desde el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, enfatizó que si bien el gobierno ha estado abierto al diálogo para distender el conflicto, ofrecer respuestas y presentar alternativas que den del solución a los manifestantes, no ha habido respuestas.

Osorio Chong expuso que durante las últimas semanas, Oaxaca y Chiapas han vivido una situación compleja, ya que la sociedad en ambas entidades ha sido víctima de actos que la han lastimado profundamente.

Se trata de actos que han afectado la normalidad y la vida de millones de personas, de acciones que han obstaculizado la libre circulación y el abastecimiento de bienes.

También son actos que han impedido que miles de niños reciban educación, por lo que los daños han sido muchos y todos los han sufrido los ciudadanos.

Miguel Ángel Osorio reiteró que el Gobierno de la República ha abierto el diálogo, ofrecido soluciones para distender el conflicto y en los últimos días él personalmente se ha sentado por horas con los representantes de los maestros inconformes, para escuchar sus planteamientos.

El objetivo era definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta y en otros, abrir canales con las instancias y Poderes responsables, para dar cauce institucional a su conflicto.

El secretario de Gobernación ha dejado claro que “en una negociación no puede ser todo o nada”, ya que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo y acercar posturas, lo que por definición requiere que ambos lados pongan de su parte.

“La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos; pero no obstante ello, no ha habido respuesta y se ha seguido afectando a la sociedad”, externó.

Se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto, se les ha lastimado y lesionado, pero el tiempo se agotó, pues son muchas las comunidades y miles las familias de Oaxaca y Chiapas que se encuentran en una situación crítica.

Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar, por lo que “en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, declaró el titular de la Secretaría de Gobernación.