El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, llamó a una verdadera tregua, en la que se deje de afectar los derechos de terceros.
En conferencia de prensa, al término de su homilía en Catedral, Chávez Botello pidió por la paz y el futuro de los niños oaxaqueños.
El Arzobispo señaló que es preocupante y entristecedor que la mesa de diálogo no se asuma con una tregua firme. Una tregua, añadió, donde se pueda generar un diálogo serio y se analicen las diferencias con el compromiso de generar acuerdos que abonen al bien común y la paz.
El jerarca católico mencionó que es lamentable que por un lado el gobierno federal suspenda la mesa de diálogo y por el otro lado la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siga manteniendo los bloqueos y protestas.
También hizo un llamado a la iglesia católica a evitar toda polarización, luego de que algunos sacerdotes han dado su apoyo al magisterio y oficiado misas en los bloqueos.
Consideró que con todo lo vivido en Oaxaca, Chiapas y otros estados , el conflicto no es un juego. “Basta de pisoteo de derechos, vandalismo, pérdida de trabajo, enfermos sin ser atendidos, miles de niños a punto de perder el año escolar, heridos y muertos, es hora de buscar la paz social”, llamó.
En su opinión, la sociedad ha sido muy paciente y prudente, “aún confían en las autoridades y maestros” pero advirtió que “pueden desesperarse”.