CRÓNICA POLÍTICA: AMLO, cambio de postura… ¿beneficio a Oaxaca?

O es el fin del mundo o los milagros suceden. Un día el PRI inventa un presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, cuyo propósito es cerrar el paso a los priistas corruptos a cargos públicos y de elección popular; y otro día sale el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a decir convencido que la Reforma Educativa no se puede derogar como lo plantea la CNTE, pero sí es urgente modificarla.

¡AMLO cambió su postura! Venía manejando un discurso en el cual planteaba la “cancelación” de la Reforma Educativa. Incluso, en las recientes campañas electorales llegó a ofrecer la no aplicación de dicha Reforma en las entidades donde Morena ganara las elecciones de gobernador, y rumbo al 2018, prometió echar abajo las reformas estructurales de ganar la Presidencia de México, y construir junto con los maestros una normatividad acorde a la realidad social y educativa.

Bajo ese discurso era previsible que la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, de extracción priista, sería usada por López Obrador como bandera electoral todo el tiempo rumbo a las elecciones del 2018.

Pero, ¿realmente cambió de opinión? ¿O solo le dio la vuelta a la estrategia político-electoral? Parece que lo segundo.

El Gobierno Federal, mediante el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a petición de éste, iniciaron pláticas para revisar una docena de puntos relacionados con la Reforma Educativa: El proceso de evaluación, cambio del modelo educativo, las sanciones a los maestros, etc.

La revisión fue aceptada para proceder a realizar las modificaciones pertinentes, pero sin derogar las disposiciones constitucionales y legales que integran la llamada Reforma Educativa. Incluso, legisladores federales, incluidos algunos del PRI, empezaron a mostrar apertura para revisarla.

Y las demandas del SNTE coinciden en gran parte con las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

¿Le estaban quitando la bandera a AMLO por eso cambió de postura? ¿O es real su convencimiento de no derogar la Reforma Educativa?

La proximidad del proceso electoral para las elecciones del 2018, todo lo puede. Es posible que AMLO se haya dado cuenta que su postura radical, violenta, y de acompañamiento incondicional a la CNTE, podría restarle simpatías. Porque si bien hay seguidores del movimiento magisterial, también existen los habitantes afectados por los bloqueos carreteros y a favor de la Reforma Educativa.

Como quiera que sea, AMLO adoptó una posición republicana, de estadista. Por lo menos en la entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Incluso, llegó a decir: «No podemos construir el nuevo México a partir de escombros y tenemos que llegar al 2018 con estabilidad y paz social para que la entrega de la estafeta desde un ambiente de normalidad política… Si se le vence por completo a Peña no va a haber estabilidad… Hay que serenar al país porque hay mucha confrontación, hay mucha violencia, no hay que estar jugando con fuego, no es conveniente, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho».

Nunca imaginamos que de sus labios salieran palabras a favor de la estabilidad y paz social del país.

A propósito de postura republicana. La Ley General de Partidos Políticos prohíbe a éstos adoptar actitudes violentas o contrarias a los principios democráticos. Y como que AMLO ya estaba metiendo a Morena en situaciones complicadas.

¿BENEFICIO A OAXACA?
De ser real la postura de AMLO, o por lo menos permanente durante algún tiempo, ¿podría beneficiar a Oaxaca?
De entrada, el mensaje sobre la modificación, no derogación de la Reforma Educativa, podría calmar los ánimos de la CNTE, y bajar la intensidad de la movilización magisterial, empezando con retirar cuanto antes los bloqueos carreteros.
Sería una acción benéfica para Oaxaca sobre todo en la víspera de la celebración de los Lunes del Cerro de la Guelaguetza; fiesta amenazada por la movilización magisterial.
Los oaxaqueños, en desacuerdo con la violencia y la manifestación extrema, no perdonarían a AMLO la no celebración de los Lunes del Cerro debido a la acción magisterial, cuya causa ha defendido.
Oaxaca urge un ambiente de paz social, sobre todo en la víspera de la Guelaguetza, de por sí perjudicada porque el turismo dejó de venir debido a los bloqueos carreteros y actos violentos como el ocurrido en Asunción Nochixtlán.

URO, ¿IMPUGNARÁ?
El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, como es sabido manifestó su desacuerdo con las formas “arcaicas” del PRI de elegir al dirigente nacional, y pidió consulta a la base. No tuvo el eco esperado, aún cuando hay priistas que coinciden con él.
Pero una de las formas de terminar con los métodos “arcaicos” es impugnar. ¿Impugnará la designación de Enrique Ochoa Reza? ¿Impugnará la militancia de éste? Sería lo correcto en un priista congruente.
Este sábado vence el plazo para impugnar. Veremos que pasa.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com