El intento de golpe de Estado en Turquía, abortado por el gobierno de Erdogan, se saldó con al menos 181 muertos y mil 440 heridos, informó el primer ministro turco, Benali Yildirim.
De las víctimas mortales, 161 son civiles o miembros de las fuerzas de seguridad leales al gobierno, indicó Yildirim, reportó la agencia de noticias oficial Anadolu.
Preció que 20 militares rebeldes murieron durante el intento golpista.
Previamente, el jefe interino del Ejército, Umit Dundar, señaló en una conferencia de prensa que 104 golpistas murieron.
Asimismo, indicó que fueron detenidos dos mil 839 miembros de las Fuerzas Armadas que supuestamente participaron en el intento de derrocamiento y fueron destituidos cinco generales y 29 coroneles.
Horas antes, Dunar declaró que “el intento de golpe de Estado fue rechazado desde el inicio por la comandancia del Ejército. Una solidaridad histórica en Turquía hizo fracasar el intento golpista”.
Dunar, nombrado esta madrugada jefe interino del Estado Mayor ante la detención temporal por parte de los golpistas de Hulusi Akar, señaló que “muchos comandantes fueron tomados rehenes en el Estado Mayor al inicio (del golpe) y llevados a lugares desconocidos”.
El primer ministro, Binali Yildirim, convocó para este sábado una sesión extraordinaria. “La situación está ampliamente bajo control”, afirmó.