En el marco de su regreso a la Primera División del futbol mexicano, Necaxa firmó un empate sin goles con Cruz Azul, en duelo correspondiente a la fecha uno del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX.
En la cancha del estadio Victoria, Rayos intentó un poco más al frente ante el respaldo de sus seguidores, pero al final el choque fue equilibrado en términos generales y cada conjunto sumó su primera unidad del certamen.
Cruz Azul, en busca de romper la racha negativa sin títulos del máximo circuito, inició su participación en el certamen con cierto dominio contra el “benjamín” de la competencia, Necaxa, que recién ascendió a la ahora llamada Liga MX.
El ecuatoriano Joffre Guerrón comandó la ofensiva cruzazulina ante la ausencia del paraguayo Jorge Benítez y en dos ocasiones se acercó con peligro a la portería custodiada por el portero argentino Marcelo Barovero, primero con disparo a primer poste y luego de larga distancia desviado.
Necaxa, un histórico del balompié mexicano, se apreció nervioso en los primeros instantes del encuentro, pese al cobijo de su afición en el estadio Victoria, donde tendrá que sacar provecho para alejarse del problema del descenso que siempre vive el club que apenas sube a la máxima categoría.
Conforme transcurrieron los minutos, el equipo hidrocálido tomó confianza, se apropió del balón y cubrió más metros en el campo, pero sin poner en predicamentos al guardameta José de Jesús Corona. La más clara de los locales en el primer lapso fue desperdiciada por una abanicada del chileno Felipe Gallegos.
En el segundo episodio, Rayos estuvo más suelto y encimó a “La Máquina” para provocar la primera aproximación con disparo de Claudio Riaño, tras el pase de Jesús Isijara, para la buena atajada de “Chuy” Corona para mantener el cero.
Luego el propio refuerzo rojiblanco se quedó cerca de hacer daño en un pelotazo donde le ganó la salida al portero visitante, pero el balón acabó por escaparse, en un inicio del complemento con Necaxa mejor acomodado.
El estratega Alfonso Sosa sintió que podía ganar el juego y refrescó su delantera con los ingresos del campeón de América, el chileno Edson Puch, y el uruguayo Diego Riolfo, para levantar también el ánimo de la afición.
El entrenador visitante Tomás Boy no se quedó atrás y cuando su escuadra era dominada, se salvó de un remate de Puch, metió al refuerzo Jonathan Cristaldo y a Christian “Chaco” Giménez, quien también despertó a los seguidores “cementeros” y en uno de los balones que tocó, disparó pero se estrelló en la zaga rojiblanca.
El árbitro del compromiso fue Marco Ortiz, quien tuvo una labor aceptable y enseñó tarjeta amarilla a los necaxistas Yosgart Gutiérrez y Erik Vera, además del “cementero” Omar Mendoza.
Alineaciones:
Necaxa.- Marcelo Barovero, Marcos González, Mario de Luna, Severo Meza, Erik Vera, Xabier Báez, Felipe Gallegos, Michel García (Jesús Gómez, 75), Alejandro Díaz, Jesús Isijara (Edson Puch, 70) y Claudio Riaño (Diego Riolfo, 67). DT Alfonso Sosa.
Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Omar Mendoza, Julio César Domínguez, Francisco Silva (Enzo Roco, 23), Adrián Aldrete, Ariel Rojas (Christian Giménez, 82), Rafael Baca, Aldo Leao, Víctor Vázquez, Joffre Guerrón (Jonathan Cristaldo, 77) y Víctor Zúñiga. DT Tomás Boy.
El árbitro perdona un artero penal al América
CIUDAD DE MEXICO.- Con lo mínimo y en un partido pasado por agua, el equipo de futbol América consiguió su primer triunfo en el Torneo Apertura 2016 de la Liga MX, al vencer 2-0 a Chiapas en duelo correspondiente a la fecha uno, disputado en el estadio Azteca.
El colombiano Carlos Darwin Quintero abrió el marcador, al minuto 50, mientras el argentino Silvio Romero cerró la cuenta, al 90. Con este resultado, los de Coapa sumaron sus primeros tres puntos.
Nada sencillo le resultó al América salir con su primera victoria de este certamen, en un partido en el que Moisés Muñoz fue factor y en el que quedó claro que todavía necesita mucho trabajo para alcanzar su mejor nivel.
Tras un inicio titubeante, en el que inclusive fue la visita la que mayor presencia tuvo en el área rival con disparos de media distancia, uno de Egidio Arevalo y el otro de Jesús Escoboza, el cuadro de casa se acomodó mejor en la cancha, al grado que tuvo la más clara del primer tiempo.
Un centro por derecha de Paul Aguilar recorrió toda el área hasta el lado contrario, donde el ecuatoriano Renato Ibarra se quedó a centímetros de hacer contacto.
Sin embargo, el paraguayo Miguel Samudio sí consiguió prenderla, pero su remate, que iba a gol, se estrelló en la espalda de su compañero, para así perderse la más importante del lapso inicial.
Para el complemento, el téncio americanista Ignacio Ambriz movió sus pieza, cambió a línea de cuatro con la salida de Erik Pimentel y le dio ingreso al argentino Silvio Romero, quien pudo estrenarse con su nueva playera, pero dejó escapar una increíble de frente al marco, al enviar su cabezazo a un lado.
Águilas, sin embargo, pudo terminar con el cero en una jugada en la que Oribe Peralta robó un balón en la salida de Chiapas, para ceder por izquierda a Carlos Quintero, quien se quitó a un rival para sacar un disparo que Bruno Pires le desvió a Óscar Jiménez para incrustarse pegado al poste izquierdo, al minuto 50.
El estratega paraguayo José Saturnino Cardozo necesitaba algo diferente en su eje del ataque, por lo que ordenó los ingresos de Javier Orozco y del ecuatoriano José Ayoví, en busca de refrescar su aparato ofensivo.
El portero Moisés Muñoz, quien se perfilaba para iniciar en la banca, justificó su presencia en el once titular al sacar dos disparos muy peligrosos; ambos a remates de Jesús Escoboza, que tenían etiqueta de gol.
Chiapas insistió, pero América amarró el partido ya sobre el tiempo, en un gran disparo del argentino Romero, quien en las afueras del área prendió un derechazo muy colocado para así estrenarse con la playera del América, que sumó tres puntos, pero con dudas lógicas en su accionar en este inicio de torneo.
El arbitraje estuvo a cargo de Diego Montaño, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Juan Patiño por la visita.
Alineaciones:
América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Pablo Aguilar, Erik Pimentel (Silvio Romero, 46), Miguel Samudio (Osmar Mares, 79), José Guerrero, Rubens Sambueza, Renato Ibarra, Carlos Quintero (William da Silva, 72) y Oribe Peralta. DT Ignacio Ambriz.
Chiapas.- Óscar Jiménez, Luis Venegas, Juan Patiño, Bruno Pereira, William Paredes, Egidio Arevalo, Diego de la Torre, Dieter Villalpando (Javier Orozco, 66), Luis Mendoza (José Ayoví, 67), Jesús Escoboza (Adrián Marín, 86) y Martín Zúñiga. DT José Saturnino Cardozo (PAR).
El campeón Pachuca sigue con gran personalidad en la nueva Liga
PACHUCA, Hgo.- La “hermandad” de los dos equipos quedó de lado y el actual campeón del futbol mexicano, Pachuca, comenzó la defensa de su título con una goleada de 5-1 sobre León, en el arranque del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX de futbol.
La escuadra hidalguense no dio muestras de cansancio, pese a la corta pretemporada que hizo y sin “campeonitis” logró la victoria con el doblete de Hirving Lozano, a los minutos 22 y 40; más los tantos del uruguayo Jonathan Urretaviscaya (76), del colombiano John Medina (80) y del argentino Franco Jara (87).
Luis Montes (25) había puesto la igualada en el marcador, pero la visita se desmoronó en el segundo lapso con la expulsión del argentino Juan Cuevas, al minuto 63.
De este modo, por la diferencia de goles, “Tuzos” sumó tres unidades para colocarse en el primer lugar de la tabla, mientras los guanajuatenses iniciaron el certamen en blanco.
El campeón demostró que no fue casualidad la coronación del certamen pasado y ante su afición en la cancha del estadio Hidalgo aprovechó que La Fiera se quedó en el segundo lapso con un hombre menos para firmar la goleada contundente ante un León que previo a la tarjeta roja había equilibrado las cosas.
León aviso primero en la meta de Alfonso Blanco con remates de Andrés Andrade y Guillermo Burdisso, éste con cabezazo al larguero, pero un golazo de Hirving Lozano inclinó la balanza a favor de los locales. Después igualó las acciones Luis Montes con otro buen gol, anotaciones dignas de un buen juego.
El hecho de que recién haya empezado el torneo, no fue factor para que ambas escuadras se vieran mal, al contrario, mostraron soltura, velocidad y dejaron en claro que pelearán por los primeros lugares durante el torneo, sobre todo, Pachuca que querrá el bicampeonato y recuperó la diferencia con el segundo tanto de Lozano antes del descanso.
En el complemento la historia fue muy diferente, Juan Cuevas agredió a un adversario con apenas tres minutos en el campo y el partido dio un giro completo, Pachuca sacó ventaja de la superioridad numérica para no tener piedad y liquidar al equipo felino.
“Chucky” Lozano redondeó su buena actuación con asistencia en el tercer tanto que firmó Urretaviscaya con disparo bombeado ante la salida del portero estadunidense William Yarbrough. Luego Stefan Medina se encontró con un rebote dentro del área y de aire hizo el cuarto gol.
No hubo quinto malo en el cotejo y Franco Jara, tras un cobro de falta, remató de cabeza para culminar la obra de Tuzos de Pachuca, que tuvo una grata presentación que hace soñar con un bicampeonato. León, por su lado, deberá cambiar el chip y recuperar el ánimo en la segunda fecha.
El árbitro del encuentro fue el debutante Uriel Olvera, quien tuvo buena actuación, amonestó al local Omar González, así como a los visitantes Diego Novaretti, Guillermo Burdisso, Germán Cano y Christian Valdez, aunado a la expulsión del argentino Juan Cuevas (63).
Alineaciones:
Pachuca.- Alfonso Blanco, Raúl López, John Medina, Omar González, Emmanuel García, Jorge Hernández (Wilson Morelo, 84), Erick Gutiérrez (Víctor Guzmán, 78), Rodolfo Pizarro (Erick Aguirre, 75), Jonathan Urretaviscaya, Franco Jara e Hriving Lozano. DT Diego Alonso.
León.- William Yarbrough, Carlos Guzmán, Guillermo Burdisso, Diego Novaretti, Efraín Velarde, Aldo Rocha, Andrés Andrade (Juan Cuevas, 60), Elías Hernández (Christian Valdez, 79), Hernán Burbano (Maximiliano Moralez, 46), Luis Montes y Germán Cano. DT Luis Fernando Tena.
Cardona agrede, se hace expulsar y condena al Monterrey
Puebla tuvo que venir de atrás en el encuentro para conseguir un empate a una anotación en su visita a Rayados de Monterrey, dentro de la fecha uno del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX del futbol mexicano.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por el colombiano Dorlan Pabón a los nueve minutos, por el cuadro regiomontano, y el argentino Alexis Pedro Canelo a los 72, por los de la Franja. Con este resultado, ambos equipos consiguieron su primer punto en el certamen.
El encuentro comenzó a un ritmo semilento, con escasas llegadas de peligro, pero Alfonso González recibió la pelota en el área y sufrió una falta, por lo que se marcó penal y de manera acertada cobró Pabón, para poner el 1-0 a los nueve minutos para los de casa.
Rayados y poblanos sostuvieron una cerrada lucha en el medio campo, después del gol, para conseguir la posesión del esférico, pero ninguno de los dos tuvo un claro dominio.
Puebla simplemente careció de poder ofensivo, por lo que el portero Alexander Domínguez no tuvo mucha exigencia y así Monterrey mantenía la ventaja.
A los 31 minutos, Carlos Gutiérrez llegó por el lado izquierdo y mandó centro que desaprovechó David Toledo, ya que mandó su remate por un costado de la portería rival y así se esfumó para Puebla la oportunidad de igualar.
Rayados hizo pasar apuros a Puebla, luego que Carlos Sánchez logró un remate de cabeza que pasó apenas por un lado de la portería defendida por el argentino Cristian Campestrini.
En la parte complementaria, la historia cambió un poco, luego que los visitantes tuvieron mayor tiempo la pelota en los primeros instantes, pero no lo aprovecharon porque no podían igualar.
Aunque intentaron hacer daño, los de la Franja se toparon con un difícil sector defensivo de Rayados, que contuvo las llegadas del equipo dirigido por el técnico “pampero” Ricardo Valiño.
La tónica fue la misma hasta los 72 minutos, cuando Canelo se encargó de poner el 1-1, al rematar un centro enviado por Carlos Gutiérrez desde el sector izquierdo.
Ante ello, los de casa reaccionaron y cerca estuvieron de tomar otra vez ventaja cuando Pabón centró desde el lado izquierdo y remató el argentino Rogelio Funes Mori, pero Campestrini salvó a su equipo.
En la recta final, ambos equipos trataron de llevarse la victoria, generaron oportunidades que no concretaron y a final de cuentas culminaron con la igualada.
El árbitro del encuentro fue Adonai Escobedo, quien amonestó al uruguayo Pablo Míguez, por los de la Franja, y a César Montes y al también “charrúa” Walter Gargano, por Rayados. Expulsó al colombiano Edwin Cardona, por Monterrey.
Alineaciones:
Monterrey.- Alexander Domínguez, Édgar Castillo (Edwin Cardona 60), César Montes, José María Basanta, Hiram Mier, Walter Gargano, Carlos Sánchez (Efraín Juárez, 90), Walter Ayoví, Arturo González, Dorlan Pabón y Aldo De Nigris (Rogelio Funes Mori, 60). DT Antonio Mohamed (ARG).
Puebla.- Cristian Campestrini, Robert Herrera, Carlos Gutiérrez, Óscar Rojas, Pablo Míguez, Christian Bermúdez (Damián Escudero, 73), David Toledo, Patricio Araujo, Pedro Canelo, Francisco Torres y Álvaro Navarro (Eduardo Pérez, 63). DT Ricardo Valiño (ARG).
Torneos van y jugadores vienen, pero el Atlas sigue inofensivo
GUADALAJARA, Jal.-
El Atlas desaprovechó su condición de local y empató 1-1 con Toluca, en partido de la jornada uno del torneo Apertura 2016 de la Liga MX, realizado en el Estadio Jalisco de esta ciudad.
Por el Atlas anotó Martín Barragán al minuto 54 y empató el argentino Enrique Triverio al 84. Con este resultado, Atlas y Toluca suman un punto en el inicio del torneo.
El partido empezó con dominio del conjunto rojinegro, que buscó aprovechar su condición de local controlando el balón en medio campo, pero con pocas profundidad ante la fuerte marcación de la zaga mexiquense.
Los rojinegros tuvieron una opción de anotar al minuto 8, en potente disparo del delantero colombiano Jefferson Duque, que desvió en gran estirada el portero Miguel Angel Centeno.
En otra ofensiva, Martín Barragán falló sólo frente al portero con remate desviado de la portería, al 32 de acción.
Al 42 el Atlas se quedó con 10 jugadores, por la expulsión de Javier Salas por fuerte entrada sobre Jorge Santiaguin y así terminó el primer tiempo con empate 0-0.
En el inicio de la parte complementaria, el equipo jalisciense tuvo una gran oportunidad de abrir el marcador, pero nuevamente Jefferson Luque disparó con potencia a un costado del marco de Centeno, al minuto 47.
Atlas se colocó en ventaja 1-0 al minuto 54, Luis Reyes envió servicio dentro del area a Martín Barragán, quien remató con la cabeza al ángulo inferior para dejar sin oportunidad a Centeno.
El cuadro toluqueño se fue al frente en busca del empate y al 62, un disparo de Moisés Velasco se impactó en el poste.
Luque desperdició otra oportunidad para el cuadro atlista, dentro del area y sólo frente al portero remató a sus piernas, en una clara oportunidad al 68.
Los mexiquenses tuvieron una llegada en disparo lejano de Antonio Ríos, a un costado del marco local, al 78.