Diario Ejecutivo – El Perdón desinfla salvavidas de OHL

• Los radiodifusores en contra del Ifetel
• Cuervo, Coca-Cola, CIBanco, Axtel, SLP

Nada más se le ocurrió al presidente Enrique Peña Nieto pedir perdón por la Casa Blanca (como en las mejores telenovelas del canal de las estrellas) y algunas empresas constructoras se pusieron a temblar.

De hecho, el gobierno del estado de México, de Eruviel Ávila, eliminó ya parte del apoyo que había brindado a la empresa española OHL (socia de Grupo Higa, constructora de la Casa Blanca) y la colocó al borde una especie de ataque de nervios.
Se calcula que cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México, la empresa española OHL pagó 350 millones de pesos a Grupo Higa, para obras relacionadas con el Museo y el Monumento Bicentenarios en la ciudad de Toluca.

Existen versiones de que parte de ese dinero sirvió para la construcción de la Casa Blanca de Las Lomas. Poco tiempo después el gobierno del estado de México quitó a Infraiber la concesión de cobrar parte del llamado Circuito Exterior Mexiquense y se lo adjudicó a OHL.

Ahora, según un comunicado de la propia Infraiber, “el Gobierno del Estado de México confirma que no existe una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense”.

Esta afirmación del gobierno de Eruviel Ávila, obliga a la española OHL a “reformular” de inmediato sus estados financieros, en los términos ordenados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda a denunciar penalmente al director de la constructora ibérica, Sergio Hidalgo.

En respuesta a solicitudes de información pública, el Gobierno del Estado de México confirmó por escrito que OHL no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Estado de México y que OHL no tiene una garantía estatal de recuperación de su inversión (y rendimiento) en el Circuito Exterior Mexiquense.

Actualmente este circuito es el principal activo del Grupo OHL a nivel mundial y los informes financieros de la empresa habían situado, precisamente como activos, los cobros porque supuestamente el Gobierno del Estado de México tenía una obligación incondicional de pago por los montos registrados como “otros ingresos de operación” y “rentabilidad garantizada”, en los reportes auditados por Deloitte desde 2010 hasta el 2014.

Ahora, después de que Enrique Peña Nieto pidió perdón por la Casa Blanca, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) contestó por escrito: “…se informa que al respecto no se otorgó obligación incondicional de pago en favor de OHL…”.

Definitivamente, con esta aceptación del gobierno de Eruviel Ávila, se comprueba la tesis que Tecnología Aplicada Infraiber, S.A. de C.V. (“Infraiber”) ha denunciado desde hace más de dos años, en el sentido de que OHL no puede registrar el falso ingreso identificado como “otros ingresos de operación”, ni la falsa utilidad y el falso capital contable que resultan del mismo, ni el falso activo identificado como “rentabilidad garantizada”.

El supuesto derecho incondicional de cobro de dinero frente al Estado de México, por el Circuito Exterior Mexiquense es superior a los 57 mil 252.7 millones de pesos, por lo que al desinflarse el salvavidas, la empresa española comenzó a “hacer agua”, como se dice coloquialmente.

Ahora lo que hace falta, según Infraiber, es que las cosas no se queden en pedir perdón, sino eliminar la impunidad en la práctica y que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray deje de “proteger indebidamente los intereses ilegítimos de OHL y presente a la brevedad las denuncias penales correspondientes, empezando por el señor Sergio Hidalgo”.

Este martes, Infraiber solicitó formalmente a la CNBV que denuncie al señor Hidalgo y/o que emita a la brevedad la opinión de delito correspondiente, a fin de que el titular de la SHCO presente las denuncias correspondientes en su contra.

El gran problema para que se haga justicia real, es que parte de la información sobre las obras de OHL e Higa está “clasificada” por el gobierno del estado de México y no podrá abrirse hasta el año 2024, cuando ya nadie se acuerde de Enrique Peña Nieto. Dice el filósofo del metro: pedir perdón es una apuesta al olvido.

Gabriel Contreras, un punching bag

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, se ha convertido en una especie de punching bag, al que le pegan lo mismo los gigantes de peso completo que los ligeros pesos pluma y hasta sus mismos coequiperos.

Resulta que con la licitación de 257 frecuencias para radio en AM y FM propuesta por el Ifetel, los grandes consorcios de radio han levantado la voz en su contra, lo mismo que los pequeños concesiones.

Si algo logró Contreras es la unidad en su contra, pues la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) considera que “la inclusión de nuevas estaciones de radiodifusión detonarán en sentido negativo los mercados en los que se inserten, ya que el Ifetel decidió simplemente no analizar la vialidad económica plaza por plaza, con lo que se crea un entorno desfavorable para la viabilidad financiera de las nuevas estaciones y las existentes”.

Concretamente se quejan de que se abra el mercado a nuevos competidores porque el mercado publicitario no da para más en las 27 ciudades en que se licitaron frecuencias. Eso, dice la CIRT, causará un impacto irreversible para la industria. Incluso explica este organismo empresarial que “está demostrado que saturar mercados no provoca una competencia efectiva, al contrario, produce efectos negativos sobre los consumidores, sus comportamientos y dinámicas de consumo”. Esa es la queja de los grandes.

Por su parte, las pequeñas empresas que pudieran aprovechar la oportunidad de adquirir más frecuencias para ampliar su cobertura y generar mayor competencia, se quejan de que las frecuencias puestas en licitación son, en pocas palabras, “caras”.
He tenido oportunidad de platicar con pequeños radiodifusores y señalan que definitivamente los precios están fuera de proporción. Incluso la Asociación de Radiodifusores de Michoacán expresó su “inconformidad por la pretensión del Ifetel de cobrar una excesiva contraprestación por el uso del espectro radioelétrico”.

Desde luego, las radios comunitarias no pueden acceder a esas pretensiones, por lo que también le pegan al punching bag que en este momento es el Ifetel.

Por cierto, desde adentro también le pegan. A propuesta del Ifetel, este martes 19 de julio habría un encuentro en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación acerca de la demanda contra las televisoras que presentó este columnista por haber eliminado los subtítulos y así discriminar a la población con debilidad auditiva. Resulta que “vacaciones” los funcionarios del Ifetel adujeron no poder asistir y solicitaron un cambio de fecha. Lamentablemente este tipo de actitudes afectan a la imagen de ese instituto y de su presidente Gabriel Contreras.

Tianguis

Una noticia positiva interesante es que los subproductos del agave tequilero serán utilizados para la industria automotriz. Concretamente, Ford Motor Company, de Gabriel M. López, y Grupo José Cuervo, de Juan Beckmann Vidal, firmaron una alianza para desarrollar bioplásticos más sustentables para emplear en los vehículos de la armadora estadounidense. En principio, se ha encontrado que en el agave tequilero hay material muy prometedor, debido a su durabilidad y cualidades estéticas, por lo que está pensado para su uso en interiores y componentes exteriores de autos Ford, tales como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento. Sonia Espinola, directora de Patrimonio de la Fundación, Cuervo dijo que esta colaboración trae a dos grandes empresas de forma conjunta para desarrollar materiales innovadores y responsables ambientalmente… Lorena Villarreal Clausell, fue designada directora de Comunicación Corporativa de la Unidad de Negocios de Coca-Cola México, por lo que tendrá a su cargo la comunicación externa, interna y digital de la empresa. Estará apoyada por Mónica Bretón Salazar quien será subdirectora de Comunicación y Medios… CIBanco señaló que crecen las voces de que el Banco central volverá a subir tasas de interés, incluso antes de que lo haga la FED en Estados Unidos. Por cierto, CIBanco presentó CICash Multicurrency Student, una tarjeta para los jóvenes que estudian en el extranjero, que desean realizar compras de manera segura y sentirse protegidos en cualquier momento. El director general de CIBanco, Mario Maciel Castro, informó que con la nueva tarjeta, la primera en su tipo en el mercado financiero mexicano, los estudiantes podrán llevar en sus viajes dólares estadounidenses y canadienses, euros, libras esterlinas y yenes japoneses, de una forma segura, evitando el manejo de cantidades importantes de efectivo y con el apoyo de Visa… Axtel dio a conocer sus resultados al cierre del segundo trimestre del año y explicó que obtuvo ingresos por tres mil 478 millones de pesos, 37 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Para el periodo de doce meses que concluyó el 30 de junio de 2016, Axtel registró ingresos por 11 mil 510 millones de pesos, superiores a los nueve 911 millones registrados que en el mismo periodo de 2015. En sus servicios de soluciones de datos e internet, registró un aumento de ingresos de ¡267 por ciento! En lo que se refiere a utilidades, llegaron a dos mil 893 millones de pesos de utilidad bruta, 47 por ciento más que en 2015… Algo insólito sucedió en San Luis Potosí. Resulta que el alcalde de la ciudad, Ricardo Gallardo Juárez, reconoció no haberse titulado de licenciado en derecho como lo había ostentado. Al asistir a la Feria de Universidades de San Luis Potosí, dijo estar dispuesto a titularse, luego de que representantes de Universidades Privadas le plantearon la posibilidad de generar cursos para hacerlo.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx