Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), afirmó que el convenio firmado entre la Asociación de Bancos de México y el Registro Único de la Vivienda, beneficiará a toda persona que desee comprar una vivienda.
En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, recordó que el Registro Único de la Vivienda «es un plataforma tecnológica que hasta ahora tenía toda la información de la vivienda originada a través de Infonavit y Fovissste, con los desarrolladores, pero nos faltaba una información muy importante que era la vivienda cuyo crédito proviene de la banca comercial, y necesitábamos tener en una sola plataforma toda la información de la vivienda».
Detalló que 16 instituciones bancarias otorgan el 97 por ciento de los créditos para vivienda, y «algo importante es que de 2014 a la fecha, los bancos han aumentado sus créditos para vivienda en un 15.9 por ciento; la gente está comprando más casas también a través de la banca comercial».
Destacó que actualmente «la Reforma Financiera es una ventaja que genera mayor competencia, porque si se obtiene un crédito en un banco y el usuario encuentra otro con mejores condiciones, puede cambiar su crédito, es decir, hay portabilidad».
Por otra parte, Rosario Robles, quien fuera secretaria de Desarrollo Social, se refirió al conflicto entre Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y comentó que «lo que puedo poner es el contexto, por qué se hizo esta medición de 2015, esa es la pregunta, porque normalmente se hace cada dos años. Y la respuesta es que hubo un acuerdo de los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de que para poder distribuir los recursos del fondo municipal para la pobreza teníamos que tener una medición reciente y se acordó hacer este módulo de condiciones socioeconómicas 2015».
Explicó que «se le otorgó el recurso a Covenal, pero yo no firmé el convenio, ese lo firman Coneval e INEGI y ellos se encargan de llevar a cabo este proceso con toda autonomía».
Lo que se discute, dijo, «no es que se haya cambiado la medición de la pobreza, quien mide la pobreza es Coneval, el cuestionario es prácticamente el mismo, lo que el INEGI argumenta es que mejoró la manera de percibir el ingreso, porque se tiende a haber un sub registro en el ingreso de los pobres, de los ricos, de los medianamente ricos; porque todo mundo dice tener menos de lo que realmente tiene muchas veces y había que hacer esa mejora, y es lo que entiendo hizo el INEGI».