Después de varias semanas de diálogos informales ante la Asamblea General y de un debate abierto televisado mundialmente, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó hoy la evaluación de las seis mujeres y seis hombres que aspiran a ocupar el cargo de Secretario General cuando Ban Ki-moon concluya su mandato el último día del año.
El conteo regresivo se inició con una reunión a puerta cerrada para realizar un primer “sondeo de opinión” en el que cada uno de los 15 miembros votaron de manera secreta boletas con tres opciones para cada pretendiente: alentar su candidatura, desalentarla o encogerse de hombros.
La víspera, el embajador de Japón, Koro Bessho, presidente en turno del Consejo, explicó que esta primera vuelta no incluye discusiones, sino una votación exclusivamente.
“Cuando se realice la votación, informaré al Presidente de la Asamblea General y a los países que han realizado las nominaciones les diremos cómo estuvo su candidato”, dijo.
A diferencia de la Asamblea General, que escuchó de manera pública las propuestas y visiones de los candidatos sobre el trabajo de la ONU, el diplomático japonés informó que el Consejo sostuvo un encuentro informal privado con cada uno de ellos, algo inédito en la historia de la Organización.
Antes de entrar a la votación en el Consejo, el embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, consideró que tomando en cuenta la existencia de 12 contendientes, si la candidatura de una persona era desalentada en esta primera ronda, ésta debía retirarse del proceso.