A Gabino Cué Monteagudo le quedan cuatro meses como Gobernador de Oaxaca. Pero en la presentación de la Guelaguetza agitó tanto el sombrero, que pareció despedirse de las y los oaxaqueños. Fue cuando salió al foro la delegación del municipio de Huajuapan de León entonando la “Canción Mixteca”: “Que lejos estoy del suelo donde he nacido / inmensa nostalgia invade mi pensamiento/ y al verme tan solo y triste cual hoja al viento / quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento/ Oh tierra del sol, suspiro por verte…”
En ese momento, tanto turistas nacionales como extranjeros, así como oriundos, agitan los sombreros motivados por la delegación indígena. El sentimiento puesto en cada letra y en cada nota de la canción, erizan la piel, desatan en el estómago una revolución de mariposas y hasta dan ganas de llorar.
Seguramente Cué ya siente la nostalgia. O con tanto problema en Oaxaca, ¿ya querrá irse? Solo él lo sabe. Pero en la máxima festividad de los oaxaqueños, sentado junto a la Diosa Cénteotl 2016, Cué a ratos reía a carcajadas como “Garrik”, el actor de Inglaterra del poema “Reir llorando” de Juan de Dios Peza; otra veces su rostro se ensombrecía profundamente, como cuando agitó el sombrero.
GCM-GUELAGUETZA 2016 (2)
Claro, falta la Octava de la Guelaguetza, a celebrarse el próximo lunes, y seguramente ahí se despedirá con algún gesto, declaración de prensa o alguna actividad específica. Por ejemplo, cuando Ulises Ruiz Ortiz presidió la última edición de la Guelaguetza como Gobernador de Oaxaca se hizo acompañar de casi todos sus colaboradores y hubo el doble de juegos pirotécnicos, que es como concluye la festividad.
Se dice que el gobernador en turno se despide porque es la última vez que como tal preside la Guelaguetza. Tal vez la vuelva a presenciar más adelante, pero como turista, no como anfitrión.
Cué se va con la victoria de haber sido el primer gobernador de oposición al PRI. Pero sin la gloria de hacer de Oaxaca un estado próspero y en armonía social. Su lema de paz y progreso, quedó en eso, en lema; pena que compartirá con el PRD, el PAN y el PT, aliados que lo llevaron al poder y co-gobernaron. Por tanto, la culpa del fracaso no fue solamente de Gabino Cué, sino también de los líderes y grupos internos de tales partidos, que hicieron y deshicieron y permitieron hacer y deshacer.
Conflicto magisterial, ¿en ruta de concluirse?
El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, confía en que el conflicto magisterial va en ruta de concluirse, porque continúan las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y hay voluntad por parte del gobierno federal y de las entidades federativas afectadas.
Pues ojalá concluya pronto. Porque ni Oaxaca, ni Chiapas, ni Michoacán, ni ninguna otra entidad aguanta más la afectación irreversible a la educación y a la economía local.
La población padece el costo de los platos rotos por una reforma estructural, como la Educativa, elaborada sin el consenso social. Necesaria, por supuesto, pero con deficiencias posibles de corregir. Y también padece un costo postelectoral 2016 y otro preelectoral 2017 y 2018.
La economía local está quebrada. Por lo menos en Oaxaca, donde la Guelaguetza no se ha vivido como en otros años, en que desde el primer día de julio fluye el turismo; ahora la afluencia fue escasa gracias a los bloqueos y a la violencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE.
El Auditorio Guelaguetza lució semivacío en la parte alta; la presentación de las delegaciones de pueblos y comunidades indígenas inició puntual a las 10:00 horas, y aún se veían muchísimos lugares vacíos. Se llenó más tarde, pero sin el natural desbordamiento de turismo.
La presentación de la Guelaguetza sí fue un éxito, no así la concurrencia turística. Gracias a la Sección 22 y a la indolencia gubernamental.
La gremial y sus organizaciones afines usan estrategias parecidas a las tácticas de la guerrilla urbana sin percatarse del daño generado a la población, en la cual encontraría mayor eco si en vez de usarla como rehén, pidiera su solidaridad. Por ejemplo, como ha hecho la línea de autobuses ADO, cuyas unidades traen en el parabrisas una leyenda solicitando justicia para Nochixtlán, y así ha sido más fácil transitar por la comunidad.
ADO HUAXPALTEPEC GUELAGUETZA
Incluso, solidaria, los integrantes de la delegación de San Andrés Huaxpaltepec participaron en la Guelaguetza con un moño negro en señal de luto por los indígenas mixtecos muertos en el enfrentamiento de Nochixtlán, y la delegación mixe de Tlahuitoltepec no asistió por lo mismo.
Los muertos de Nochixtlán, no solamente son víctimas de la policía, sino también del magisterio; y víctimas son igualmente las personas desempleadas por el cierre temporal o definitivo de comercios. Vamos, han sido afectadas hasta las señoras que de los pueblos van a la capital oaxaqueña a vender tortillas, pan, verduras, semillas, etc, y no pueden pasar en los bloqueos.
La tregua con motivo de la Guelaguetza no es suficiente. Más bien, es nada. Y debió tener un costo porque la Sección 22 no da paso sin huarache. De entrada el gobierno federal accedió a liberar a varios de los líderes y el gobierno estatal prestó el nuevo estadio de futbol para la realización de la “Guelaguetza magisterial”; pero éstas solo son algunas de las concesiones.
Además, pasando la tregua, ¿qué sigue?
¿Un plan de rescate económico?
Los gobiernos Federal y Estatal se han comprometido a poner en marcha un plan de rescate económico en cuanto pase la contingencia en aquellas entidades afectadas con el conflicto magisterial, sobre todo en Oaxaca, donde prevén un programa de difusión para posicionar nuevamente los destinos turísticos oaxaqueños en el ánimo de los paseantes nacionales y extranjeros.
¿Y cuál es el plan de rescate económico? ¿Sólo el programa de promoción turística? Se necesita más que eso. Por ejemplo: Créditos con muy bajas tasas de interés pagaderos a largo plazo, pero sobre todo se requiere que ya no existan plantones en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, ni bloqueos carreteros que afecten la capital y los destinos turísticos del interior del estado.
Mientras haya plantones y bloqueos no habrá rescate económico porque las personas afectadas ni bien terminan de pagar el crédito, cuando ocurre otra movilización mayúscula.
Además, los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) podrían implementar un programa de reducción de impuestos; incluso, exención de los mismos por determinado tiempo en zonas turísticas, por ejemplo. Habría que analizar el tema previendo también las limitaciones constitucionales y legales.
Por cierto, el presidente de la Coparmex-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, hace un planteamiento interesante en relación al tema de los impuestos y las personas afectadas por el conflicto magisterial.
Es así, con propuestas y la voluntad de las partes como tal vez pueda amortiguarse la afectación económica. Lamentablemente no se ve voluntad oficial y los comerciantes han caído en la desesperación, tanto que ayer se manifestaron en el contexto de la Guelaguetza abonando al desaliento del turismo.