Varios son los posicionamientos que han hecho los candidatos a la presidencia de Estados Unidos del Partido Demócrata y Republicano, Hillary Clinton y Donald Trump respectivamente, y que ha puesto en duda el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, en sus siglas en inglés).
Sin embargo, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que ese posicionamiento va variando en los candidatos conforme van avanzando hasta lograr llegar a la Casa Blanca.
«Es evidente que los candidatos van variando de cuando buscan ser los candidatos de un partido a cuando ya son candidatos de un partido y buscan ser electos presidente. Una vez que ya son presidentes, ya tienen la responsabilidad del Estado y eso los obliga a pensar muy cuidadosamente en sus acciones».
Pero claramente, respecto a las preocupaciones que expresa Trump, la respuesta la ha dado con claridad el presidente estadounidense Barack Obama.
«La mejor forma de fortalecer el Tratado de Libre Comercio en América del Norte es aprobando el Tratado del Pacífico, el TTP», porque ahí básicamente se moderniza el acuerdo bilateral de México, Estados Unidos y Canadá, agregó Ildefonso Guajardo.
Además de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también dejó claramente establecido que sin duda, independientemente del futuro del TLC, debe de actualizarse y modernizarse.
«Tampoco que digamos que hay voces que se van a quedar calladas en Estados Unidos para defender los beneficios que ha traído este tratado, ese no es el caso; son voces que son muy cautelosas para no establecer claramente en su momento los posicionamientos de los actores afectados».
INF./GRUPO FÓRMULA