La exprimera dama Hillary Clinton asumió esta noche aquí de manera oficial la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y prometió que, de llegar a la Casa Blanca, no construirá un muro en la frontera con México.
“No construiremos un muro, en su lugar construiremos una economía en la que cualquiera pueda conseguir trabajo. Construiremos un camino a la ciudadanía para los inmigrantes que ya están contribuyendo a nuestra economía”, prometió la exsecretaria de Estado.
En su discurso de aceptación de la candidatura en la Convención Nacional Demócrata, Clinton dijo que hay millones de inmigrantes trabajadores en Estados Unidos y “sería inhumano tratar de echarlos de este país”.
Aseguró que la reforma migratoria ayudará a la economía y mantendrá a las familias unidas. “Es lo correcto, es lo que hay que hacer”, apuntó al comprometerse con millones de inmigrantes que esperan regularizar su situación en Estados Unidos.
Clinton se convirtió esta noche en la primera mujer en ser candidata a la Casa Blanca por uno de los dos principales partidos del país.
El momento histórico fue atestiguado por miles de delegados que abarrotaron el pleno durante el último día de la Convención Nacional Demócrata en el Centro Wells Fargo de Filadelfia.
La exprimera dama, exsecretaria de Estado y exsenadora disputará la Presidencia en las elecciones del próximo 8 de noviembre al candidato republicano Donald Trump.
Clinton fue presentada ante el pleno de la Convección por su hija Chelsea, quien de niña y adolescente vivió en la Casa Blanca, cuando su padre William Clinton era el presidente y su madre la primera dama.
“Mi madre, mi heroína y la próxima presidenta de Estados Unidos”, dijo Chelsea al hacer la presentación ante una ovación de más de 15 mil personas.
“Ella me enseñó que el servicio público es más que servicio y tuve una especial ventana sobre cómo ella servía”, dijo Chelsea. El llamado de ella es servir y ella nunca olvida a quien sirve”, expresó.
Un día antes, el miércoles, el expresidente Clinton había hecho también una conmovedora exposición sobre su esposa.
Ya en su discurso, la ahora candidata presidencial Hillary Clinton afirmó que juntos los estadunidenses iniciarán un nuevo y brillante capítulo en la historia de Estados Unidos.
“Mi misión principal como Presidenta será la creación de más oportunidades y más buenos empleos con aumento de los salarios aquí en los Estados Unidos, desde el primero y hasta el último día en el cargo”, garantizó.
“Los republicanos están tratando de ganar la elección usando el miedo”, señaló la aspirante demócrata.
“Fuerzas poderosas amenazan con separarnos. Los lazos de confianza y el respeto se deshacen. Eso realmente depende de nosotros. Tenemos que decidir si vamos a trabajar juntos para que todos podamos avanzar juntos”, agregó.
“Estamos claros acerca de lo que nuestro país rechaza, pero no tenemos miedo. Vamos a estar a la altura del desafío, tal y como hemos hecho siempre”, advirtió Clinton al asumir la candidatura.
Acusó que su contrincante republicano Donald Trump “quiere dividirnos del resto del mundo y entre nosotros mismos”. Trump, dijo, “está conduciendo al Partido Republicano de una mañana en Estados Unidos a una noche en Estados Unidos”.
“Él quiere llevarnos a que nos temamos unos a otros”, alertó al citar al expresidente Harry Truman para recalcar que a “la única cosa a la que le debemos temer es al mismo miedo”.
Clinton buscó en su discurso subsanar las diferencias internas expresadas a lo largo de los cuatro días de la Convención, con cientos de simpatizantes del senador Bernie Sanders.
De hecho, los seguidores del senador por Vermont protestaron contra lo que han considerado un injusto proceso de selección interna del candidato presidencial demócrata.
Clinton agradeció a Sanders, quien se encontraba en la audiencia, por haberle otorgado su respaldo durante la Convención.
“Tu campaña (por la candidatura) inspiro a millones de estadunidenses, especialmente a los jóvenes que pusieron su corazón”, señaló.
“Tú pusiste asuntos económicos y sociales en el centro del debate y, para ti y todos tus simpatizantes, quiero que sepas que tu causa es mi causa”, comprometió Clinton.
“Nuestro país necesita tus ideas y tu pasión es la única forma como podemos convertir tu progresista plataforma en el cambio para Estados Unidos”, señalo al ofrecer su mano a los miles de seguidores del senador por Vermont.
Clinton retomó en su discurso algunas de las propuestas de Sanders, como abaratar las colegiaturas en las universidades y subir los gravámenes a las grandes firmas de Wall Street, en un intento por reducir las diferencias con los seguidores de Sanders.
La candidata presidencial demócrata criticó en diferentes partes de su alocución a su contrincante republicano.
“Trump dice que quiere hacer Estados Unidos grande otra vez, pero construye sus edificios en China y fabrica sus trajes en México. Si él desea hacer Estados Unidos grande otra vez, debe comenzar a hacer las cosas en Estados Unidos”, puntualizó.
Clinton buscó tranquilizar a quienes defienden el derecho a poseer armas, al asegurarles que ella desea proteger la Segunda Enmienda.
Con el discurso de Clinton culminaron cuatro días de una de las convenciones demócratas más sacudidas por la división partidista.
La Convención se inició el pasado lunes con abucheos y burlas de cientos de delegados simpatizantes de Sanders a algunos de los oradores. Sanders intentó atenuar las manifestaciones otorgando su respaldo a Hillary desde el inicio del evento.
El pasado fin de semana, en las horas previas a la Convención, la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, anunció que dejaría el cargo al concluir el evento.
La decisión la tomó en medio de la polémica causada por la filtración de miles de correos internos de funcionarios del partido que mostraban un aparente favoritismo hacia Hillary Clinton en perjuicio de Sanders.