Diario Ejecutivo – Megamarcha: 100 mil campesinos despojados

• Gasolinazo y el fracaso de las reformas de EPN
• CEESP, Amcham, CIVyL, GrupoMéxico, AMRACI

A principios de noviembre de 2013, ante miembros del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una profunda reforma al campo. Dos meses después el seis de enero de 2014, ante organizaciones campesinas renovó su promesa: la reforma se presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

La iniciativa nunca se hizo realidad. La verdad oficial del aborto no se dio a conocer, pero algunos funcionarios extraoficialmente lo dijeron en secreto: la reforma al campo es incompatible con la reforma energética, porque ésta última da prioridad a los recursos del subsuelo y permite quitar tierras a campesinos para destinarlas a la producción de combustibles o minerales.

Hoy, más de 100 mil campesinos han sido despojados de sus tierras para dar lugar a concesiones mineras, a explotaciones de hidrocarburos o a plantas de energía eólica y más de 56 millones de hectáreas que eran de propiedad social han pasado a formar parte de la reserva energética o minera.

Mientras tanto, el campo vive una especie de boom, al ser la economía primaria la única que crece dentro del Producto Interno Bruto y también las exportaciones agropecuarias se han convertido en una especie de salvavidas para la llegada de divisas, ante la caída de los precios del petróleo.

Lamentablemente, los campesinos siguen engrosando las estadísticas de la miseria y los apoyos al campo se desvían de tal manera que mientras los ejidatarios y comuneros apenas consiguen migajas, a los empresarios del agro se les destinan millones. El ejemplo más claro es que al propietario de SuKarne, Jesús Vizcarra, el gobierno le entregó mil 500 millones de pesos para la inauguración de su más reciente planta alimenticia en el norte del país.

Ante este desvío de recursos y la falta de una política de Estado que coloque a la producción alimenticia como una prioridad nacional, el próximo domino se realizará la mayor concentración campesina de protesta en la historia contemporánea.

Resulta que al menos 120 mil campesinos –apoyados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- marcharán el ocho de agosto al zócalo capitalino. De acuerdo con los organizadores -Álvaro López Ríos (de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas), Federico Ovalle (de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas), Marco Antonio Ortiz (de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y campesinas) y Francisco Chew Palencia (del Movimiento Social por la Tierra)- la marcha para protestar contra la política neoliberal que está acabando con el campo.

Los convocantes señalaron que se escogió el ocho de agosto por conmemorarse un aniversario más del natalicio de Emiliano Zapata y expusieron que una de las demandas principales es reorientar el gasto público que se ha destinado en años recientes a un grupo de productores altamente capacidades.

Estas organizaciones –que han integrado el Frente Auténtico del Campo (FAC)- consideraron urgente que se reoriente el gasto público en el presupuesto de egresos de 2017, porque a los campesinos se les niegan apoyos, mientras que se subsidia a las grandes empresas agroalimentarias como Bimbo, Nestlé, SuKarne o Bachoco, sólo por mencionar algunas.

Las políticas públicas para el campo, deben enfocarse a varios aspectos. Uno de ellos es recuperar la soberanía alimentaria que cada día se pierde más; garantizar la sustentabilidad ambiental (lo que no hacen las grandes empresas a las que se destinan miles de millones de pesos en subsidios) y, sobre todo, colocar a la producción alimenticia como una prioridad en la agenda nacional.

“Las políticas públicas para el campo deben ser aplicadas de manera diferencial y respetando la gran diversidad de los actores productivos y sociales, así como las necesidades específicas de cada uno de ellos”.

En este sentido, los dirigentes de las organizaciones que integran el FAC, proponen diferencias los instrumentos de política pública para potencializar sus impactos, buscando siempre que se promuevan bajo condiciones de justicia social que permitan a los actores el verdadero acceso a las oportunidades y no se privilegie nada más a los empresarios del campo ni a las organizaciones clientelares que sólo se dedican a aplaudir las políticas públicas.

Cuando se les pregunta sobre el despojo de tierras campesinas para entregarlas a concesiones energéticas y mineras. Cada uno de los líderes del FAC enumera algunas acciones. En Veracruz y Tabasco, son varios miles que han sido afectados, a veces con violencia, para que entreguen sus tierras paras nuevas rondas de concesiones de derechos para explotación de hidrocarburos; en energía eólica hay miles de familias perjudicadas en Oaxaca o en Baja California; nada más en despojos (con todo y desalojo) para minería son más de 70 mil familias campesinas las que han tenido que entregar sus tierras. En síntesis, todos coinciden en que son más de 100 mil las familias afectadas por la reforma energética. Aunque –dicen Álvaro López y Federico Ovalle- seguramente muchas decenas de miles más.

Por eso, la mega marcha campesina del ocho de agosto, ha despertado el interés de muchos sujetos agrarios y de varias organizaciones campesinas que intentan protestar por el abandono en el que se encuentra el campo y por la miseria en que están los campesinos.

Un ejemplo de cómo el crecimiento del campo no es parejo es el boom de las llamadas berries que ya se exportan hasta a los países árabes. Cuando se les pregunta si conocen a algún productor social de berries, Federico Ovalle niega inmediatamente con la cabeza.

“Mientras a los amigos del presidente les va muy bien, nosotros estamos jodidos”, dice Francisco Chew. Y el filósofo del metro dice: El pastel se acaba donde termina el pavimento. Más allá solo hay migajas.

Los síntomas de la enfermedad

Hoy entra en vigor el nuevo gasolinazo, con un aumento de 56 centavos a la gasolina Magna y de 44 centavos para la Premium (el mayor aumento en 18 años) y seguramente en unas cuantas semanas más se comenzarán a ver los aumentos en los precios como consecuencia del alza en tarifas energéticas.

También seguramente hoy, muchos legisladores, economistas y hasta empresarios, comenzarán a darse cuenta de que hay muchos síntomas de una enfermedad en la economía nacional y concretamente en las reformas estructurales que han demostrado su fracaso.

Los gasolinazos y tarifazos (el aumento en las tarifas eléctricas) son el principal ejemplo de cómo las reformas estructurales promovidas en este sexenio no han funcionado. En lugar de las bajas en los precios que nos prometieron para “vender” a la sociedad los beneficios de estos cambios, se han presentado aumentos que incluso podrían poner en peligro la lucha contra la inflación.

Incluso hasta representantes de partidos que fueron cómplices de la aprobación de las reformas, ya han comenzado a protestar. El líder de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dijo que es inaceptable el nuevo gasolinazo. “También tenemos el caso de la luz, prometieron mejor calidad y precio no obstante subió la tarifa un 8% y la PROFECO parece mantenerse al margen, a pesar de aceptar que la CFE es una de las empresas con mayor número de quejas” agregó.

Aunado a los gasolinazos y tarifazos que pueden provocar aumentos de precios que afecten la economía familiar, hay otros síntomas de que la economía nacional está enferma. Uno de ellos es la estimación oportuna del Producto Interno Bruto del segundo trimestre del año, toda vez que para ese periodo.

Concretamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anticipa una caída trimestral de 0.3 por ciento en el PIB, como resultado de bajas de 0.1 por ciento en el sector primario, de 1.7 por ciento en la actividad manufacturera, que también sigue reflejando la debilidad del sector exportador, así como de un nulo avance en las actividades terciarias.

Con todos los nuevos datos, seguramente los pronosticadores del crecimiento económico van a bajar nuevamente los pronósticos de crecimiento de la economía para situarlos incluso por debajo de 2,0 por ciento para todo el año.

Tianguis

En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que además de los escandalosos temas de corrupción en el ámbito político, en particular en estados y municipios, los temas de inseguridad y violencia en el país han llegado a niveles considerablemente elevados, como consecuencia de la fuerza que han ganado diversos grupos delincuenciales. Retoma el Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016, elaborado por la American Chamber, en el cual se aprecia que como consecuencia de la inseguridad, 13 empresas tienen considerado suspender sus actividades en las entidades más peligrosas del país para trasladarse a otras más seguras, tres más que el año pasado. Asimismo, en el 2015 seis empresas salieron del país para ubicarse en Estados Unidos o en Canadá y dos más lo tienen previsto para el presente año. Aunque es un número de empresas es reducido, respecto a las mil 400 empresas que agrupa la Amcham, es una señal de lo que la inseguridad puede generar. Claro, según el CEESP parte de la inseguridad es atribuible a los bloqueos por parte de integrantes de la CNTE en varios estados, así como actos vandálicos como la quema de vehículos y la destrucción de equipo, tiene ya costos importantes, poniendo en riesgo los procesos productivos de varias empresas, así como sus plantillas laborales… Dentro de los logros de Ángel Abarrategui, director general ejecutivo de Grupo José Cuervo, como presidente del Consejo Directivo de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) se encuentran la defensa a la salud y economía del consumidor; el combate a las prácticas ilegales en la producción, contrabando y venta de bebidas alcohólicas, y un alto nivel de interlocución con las autoridades y participantes del sector. Otro hecho concreto es que durante la gestión de Abarrategui se logró la emisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 referente a las especificaciones de origen, de elaboración y sanitarias para las bebidas alcohólicas. “Hemos logrado avances muy significativos en el fortalecimiento de la industria de bebidas alcohólicas al promover y defender las políticas públicas favorables para nuestro sector. Dijo el directivo de José Cuervo… Este fin de semana se cumplieron nueve años de que iniciaron tres huelgas de Secciones del Sindicato Nacional de Mineros: la 65 de Cananea, Sonora; la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la 17 de Taxco, Guerrero, que de las más largas en la historia de México. En buena medida la continuación se las huelgas se debe a cerrazón que ha mantenido el Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco. Las huelgas iniciaron el 30 de julio del 2007, en demanda de seguridad industrial y cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo… La Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios recorre ya todo el país, tras de que se inició en Tijuana, Baja California, por parte de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), de Carlos Morett. El objetivo es difundir la cultura de la prevención y protección contra incendios, reducir la pérdida de vidas humanas, el impacto social y económico que provocan éstos, y sobre todo, evitar tragedias futuras.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx