Aguascalientes, la gran apuesta del PRI y Enrique Ochoa

Aguascalientes, la gran apuesta del PRI y Enrique Ochoa
· Promete ganar al Trife lo perdido con el PAN y la Iglesia
· Navarrete Prida se levanta con un triunfo gracias al PRD

Elementos hay, dicen los juristas.

La propuesta de Enrique Peña Nieto de legalizar las uniones gay –homosexuales, lesbianas, transexuales, etcétera- fue definitiva para inclinar la balanza conservadora en Aguascalientes.

Acción Nacional (PAN) y su candidato Martín Orozco se colgaron de ese izquierdismo gubernamental y culparon al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de atentar contra natura.

La víctima fue, en consecuencia, la priísta Lorena Martínez.

Esto sonaría ilógico en cualquier lugar del país, en especial en la Ciudad de México, donde los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha ido más allá al proponer la adopción.

Pero en un lugar sinarquista como Aguascalientes ese es pecado de lesa humanidad.

Y el gobierno federal lo cometió en víspera electoral contra del PRI y de su candidata Lorena Martínez, quien con ese elemento vio desvanecerse sus cuatro puntos de ventaja y al final perdió con no más de dos.

El propio Martín Orozco ha declarado el beneficio de declaraciones del clero católico, las cartas pastorales a su favor, las agrupaciones clericales en gran campaña “a por de la vida y la dignidad humana”.

Pero el PRI no se ciñe a eso.

Trae muchos más argumentos que la injerencia católica del obispo José María de la Torre y su grey, como son actos anticipados de campaña y gastos superiores a los permitidos por la ley.

El litigio está abierto.

APUESTA POR LORENA Y AGUASCALIENTES

Enrique Ochoa ha tomado la decisión y la apuesta es de pronóstico.

Ha decidido jugar su futuro al pleito en tribunales para hacer uno y mil argumentos sobre las condiciones políticas y preelectorales en Aguascalientes.

Antes de iniciar su recorrido nacional, se reunió con su cuerpo jurídico y analizó el proceso en aquella entidad.

Luego condenó a Martín Orozco, un prófugo con órdenes de aprehensión y escudado en el fuero para no ser detenido ni procesado.

Dijo Ochoa Reza:

“Si una persona que se tiene que ocultar en el fuero para no responder ante sus actos ante la justicia pudiera ser gobernador…”.

Luego prometió instalar en Palacio de Gobierno a Lorena Martínez.

Un compromiso político

Enrique Ochoa sabrá cuánto debe hacer.

NAVARRETE PRIDA TIENE EL APOYO DEL PRD

Dígase cuanto quiera, Alfonso Navarrete Prida salió ayer victorioso

Fue reelegido por unanimidad en la Confederación Nacional de Secretarios de Trabajo (Conasentra), inclusive con el voto de la representante del Gobierno capitalino Amalia García.

Vale la pena recordar a esta perredista.

Como secretaría de Asuntos Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asistió en octubre de 1993 a la asamblea de la Conferencia Permanente de Partido Políticos de América Latina (COPPPAL) en Rio de Janeiro.

Todos los partidos de izquierda y de la Internacional Socialista (IS) acordaron reelegir al priísta Fernando Ortiz Arana.

Amalia amagó con votar en contra y cuestionar la reelección.

-Está bien, Amalia –le dijo Ortiz Arana en diálogo escuchado por este reportero en un elevador del hotel Gloria, sede del evento-: si quieres traer los conflictos de México a Brasil, lo acepto. Vota en contra mía y del PRI.

Amalia calló en la plenaria y ayer sucedió lo mismo.

Ella volvió a ser factor para una elección unánime de Navarrete Prida como titular de Conasentra.

Así es Amalia, así es la política.