Los centros empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Acapulco y Chilpancingo, interpusieron una demanda de amparo contra lo que consideran es una omisión de los gobiernos federal y estatal al no retirar plantones y bloqueos del magisterio disidente.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, dijo en conferencia de prensa afuera de las instalaciones del Poder Judicial que las demandas interpuestas este jueves por Adrián Alarcón Ríos y Fidel Serrato Valdez, dirigentes del organismo empresarial en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente, sin similares a que se presentó hace un par de días a nivel nacional.
“En la cual estamos señalando los actos y las omisiones en que a nuestro parecer han incurrido el gobierno federal y los gobiernos estatales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, por la conducta omisa que a nuestro juicio se ha presentado en estos lugares por los actos que ya por 84 días han llevado a cabo los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo.
Lo que se pretende “es que de una vez por todas se haga valer el estado de derecho, lo que aspiramos es que no se permita un solo bloqueo más, que de ninguna manera se permita que una instalación pública o privada sea afectada por estas movilizaciones”, agregó.
Por su parte Adrián Alarcón recordó que en Chilpancingo hace tres meses se pidió a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), retirar su campamento del zócalo y que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) no le han dado respuesta a un oficio que le giraron los empresarios con el mismo objetivo.
“Estamos ya desesperados, estamos cansados porque ya no podemos transitar libremente en nuestras calles, en nuestras vialidades, en nuestra carretera”, expresó.
Mientras que Fidel Serrato dijo que “esto no puede seguir, en Acapulco no pueden seguir bloqueando las carreteras que nos afectan a todos los turistas que sin embargo siguen viniendo”.
Al dirigente nacional de la Coparmex se le preguntó el monto de las pérdidas por las movilizaciones del magisterio en Guerrero, y respondió que “es difícil cuantificar” pero que “cada día que un empresario no puede vender es un día en que batalla también para pagar un salario”.
INF./TELÉFONO ROJO/Quadratín