Y la gran ganadora del conflicto nacional será… ¡la CNTE!
El gobierno flexibilizará las evaluaciones del sur-sureste
El magisterio tendrá garantías pero no ofrecerá ninguna
Ha dejado a millones de niños sin clases.
Ha cancelado un futuro digno a generaciones enteras.
Amenazó al gobierno.
Exigió diálogo sin escuchar.
Forzó las negociaciones sin ceder.
Y ahora, cuando se acerca el calendario escolar 2016-2017, está a punto de alzarse con la gran victoria con una reforma educativa bastante ligera, sin las evaluaciones de ley ni sanciones.
La Sección 22 será la principal ganadora.
Sus líderes, con Rubén Núñez a la cabeza, serán liberados de todo cargo por bloquear carreteras, saquear mercancía, robar productos, destruir edificios y demás delitos acreditables.
Saldrán de la cárcel como héroes y algo más: les regresarán las cuentas millonarias engrosadas con recursos públicos para continuar con sus actividades como si nada hubiese pasado.
Y como no hay manera de doblegarlos, se harán grandes ajustes a los programas de exámenes para determinar si quienes cobran como maestros son aptos para la educación o carecen de vocación.
De continuar, las pruebas serán sencillas, fáciles para quienes no se han actualizado a pesar de haber heredado o adquirido plazas de dirigentes usufructuarios de los contratos pero reconocidos por la mismísima Secretaría de Gobernación (Segob).
UNA ENSEÑANZA, VARIOS SISTEMAS
Lamentablemente todo avanza como quiere la Coordinadora.
Está por cumplirse lo adelantado aquí el 15 de julio –CNTE: los acuerdos condenan a lo pobres– porque no se garantizará mejoría en la enseñanza en los estados más rezagados, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
El argumento también se dio en esa fecha:
“No es posible evaluar con los mismos estándares a educadores del norte del país, donde la mayoría de las escuelas cuentan con computadoras y clases de inglés, al sur del país”.
En el sur en muchos casos ni siquiera hay planteles de materiales sólidos, las escuelas carecen de internet, los niños no tienen computadoras y los maestros enseñan como pueden entre estrecheces.
Un negociador gubernamental lo contrastó con las posiciones inflexibles de la Iglesia Católica:
-Ahí sí es posible una sola fe, un solo credo y un solo bautizo. En la educación mexicana no. Eso lo vamos a ver.
Y así será, según avanzan las pláticas en Gobernación.
Lástima por los alumnos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
PLENO RECONOCIMIENTO A LA CNTE
1.- En la nueva realidad educativa habrá dos interlocutores del gobierno, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora (CNTE).
Con el primero las negociaciones continuarán entre el gobierno, básicamente el secretario Aurelio Nuño y el dirigente sindical Juan Díaz de la Torre.
Con la CNTE se dará seguimiento a los acuerdos, pues habrá muchos matices como proyectos sociales y fin de las movilizaciones.
Los primeros están garantizados porque el gobierno pagaría levantamientos más vigorosos si no cumple las promesas de inversión y atención inmediata a obras y servicios reclamados por la Coordinadora y sus grupos violentos afines.
Pero ellos se reservarán el derecho de volver a la calle con cualquier pretexto.
Es su esencia.
Y 2.- si los señalamientos contra Javier Bolaños le cierran el camino a la presidencia de la Cámara de Diputados, uno de los ganadores sería el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Bolaños es un panista posicionado en Morelos para las elecciones del 2018 y sin una plataforma federal perdería poder.