La CNTE ya celebra su victoria sobre el gobierno mexicano

La CNTE ya celebra su victoria sobre el gobierno mexicano

La marcha magisterial de ayer fue distinta.

Tuvo protestas y reclamos, porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no pudo nacer, crecer, sobrevivir y postrar al gobierno de otra manera.

Pero ayer había un ambiente distinto.

Bastaba con verlos marchar por Paseo de la Reforma y escuchar sus consignas.

La principal:

-¡Ya cayó, ya cayó; la reforma ya cayó!

Partían de un hecho:

El fin de semana sus dirigentes les informaron los avances y entre ellos están varias promesas, como anunciamos aquí el viernes de la semana pasada con un título definitivo:

Y la ganadora será… ¡la CNTE!

En síntesis, anunciábamos los principales puntos del arreglo para hacerlos regresar a clases:

Libertad de los dirigentes encarcelados, en especial Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes del magisterio de Oaxaca.

Descongelamiento de cuentas de la Sección 22, creadas y engrosadas a partir de fondos públicos para financiar la movilización de maestros de varios estados.

Si se hacen, evaluaciones diferenciadas, las más estrictas para los maestros del norte del país –donde el inglés y el uso de computadoras son ordinarios- y las más ligeras para el sur, donde a menudo no hay ni salones ni pizarrón.

COBRO ASEGURADO POR DELINQUIR

El cuarto aspecto es importantísimo:

Pago de salarios a quienes han dejado a casi cuatro millones de niños sin clases en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Tiene varias connotaciones:

Si la reforma educativa se aplicara en todos su términos, ninguno de esos maestros debería ya contar con su plaza y menos recibir los pagos como si no hubiesen dejado sin clases por más de tres meses a sus escolares.

De esa manera el erario pagará por la suspensión de clases, las marchas, los bloqueos, los saqueos en carreteras, las extorsiones en centros comerciales urbanos y muchos otros delitos.

La legalización del crimen, pues.

Y en aras de ese acuerdo y de regularizar el ciclo escolar 2016-2017, quedará en el aire cómo reponer las clases perdidas para hacer justicia a los estudiantes de primaria y secundaria abandonados.

Porque el ciclo 2015-2016 está perdido para millones de niños, los más pobres del país.

Todo a cambio de una promesa sin compromiso de los educadores:

Regresar a las aulas el lunes 22 de agosto y cumplir el calendario ordenado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y echar la suerte a ver si ahora sí rompen el círculo perverso presión-conquista-clases-presión.

La experiencia admite sólo una posibilidad: el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá resignarse a vivir y administrar ese problema.

O caer en la extorsión, como antes lo hicieron los gobiernos de los estados con mayores problemas.

EQUIDAD DE GENERO A NEGOCIACION

1.- La equidad de género debiera darse de manera natural, sin necesidad de exigencias ni disposiciones legales.

No es así en México, como se apreció ayer en la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre la Mujer y el Hombre.

Ahí, a nombre de los gobernadores del país, el yucateco Rolando Zapata detalló cómo 30 entidades ya tienen leyes ad hoc, 28 cuentan con sistemas estatales de igualdad y 25 disponen de programas específicos.

Y ocho estados han incluido la perspectiva de género en las leyes de planeación.

Y 2.- políticos de todo signo expresaron ayer su solidaridad a Emilio Gamboa por el fallecimiento de su esposa María Angélica Miner de la Concha.

Además de su esposo, le sobreviven sus hijos Paulina, Emilio y Pablo.