La Misión de Naciones Unidas en Colombia comenzó hoy las visitas de reconocimiento técnico a las zonas veredales, donde se ubicarán los integrantes de las FARC-EP, para la implementación del cese bilateral de fuego y la dejación de armas.
Representantes del gobierno de Colombia, de las FARC-EP y de la Misión de la ONU, participaron en las visitas. Estos últimos estuvieron encabezados por el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la Misión.
El objetivo de las visitas es de reconocimiento técnico, para delimitar las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los 8 puntos o campamentos donde se ubicarán durante seis meses los miembros de las FARC-EP para la implementación del cese al fuego y la dejación de armas.
La Misión de Naciones Unidas monitoreará y verificará del alto el fuego como parte de un mecanismo tripartito en el que participan el gobierno colombiano y las FARC-EP. Además, tiene el mandato exclusivo de verificar la dejación de armas.
Estas visitas son parte de los preparativos para cuando entren en vigencia los acuerdos de paz.
El reconocimiento técnico en curso es necesario para delimitar las zonas y precisar los requerimientos logísticos y operativos.
Las visitas deberán cubrir 31 puntos del territorio colombiano.