El Presidente fue advertido del inevitable fracaso olímpico

El presidente fue advertido del inevitable fracaso olímpico

De nada sirvió dar al deporte 2 mil 800 millones del erario

Viene otra embestida en contra el bajísimo salario mínimo

El presidente tuvo la información a tiempo.

Como hay pleitos de fondo en la cúpula deportiva del país, la oficial y la privada, ambas manipuladas, una de ellas llevó toda la información al presidente Enrique Peña.

México, le dijo un bando, no hará buen papel en las olimpiadas de Río de Janeiro.

-Será un fracaso –resumieron.

La información estaba sustentada:

-No hay rectoría del deporte, ni de la Comisión Deportiva Mexicana (Codeme) ni del Comité Olímpico Mexicano (COM).

-Nadie toma la responsabilidad de los preparativos, de la organización, de su traslado, de su presentación.

-Los deportistas están abandonados a su suerte y en muchos casos deberán pagar no nada más sus boletos de avión, sino sus hospedajes, sus equipos, el acompañamiento de sus entrenadores, todo…

-El pleito entre las federaciones, todas manejadas con cacicazgos, simplemente se limitan a repartirse como botín los apoyos del erario sin ver por alguien.

-Los dirigentes Alfredo Castillo (Codeme) a Carlos Padilla (COM) simplemente se dedican a enfrentar, pelear y atacar a los federativos, sin aplicar ninguna norma institucional…

DOS MIL 800 MILLONES TIRADOS A LA BASURA

Cierto, Alfredo Castillo no ha tenido tiempo, argumenta él.

Pero él es simplemente un policía con perspectiva policiaca –y no es pleonasmo-, tal como manejó Profeco y Michoacán sin considerar los conflictos políticos, económicos y sociales.

Pero un presupuesto deportivo anual de dos mil 800 millones de pesos no son despreciables y, manejados con perspectiva de éxito, debieran asegurar resultados altamente favorables para el país.

No hablemos de medallas.

Ciñamos esos recursos a algo simple: organización en la estructura de las delegaciones, patrocinio de los deportistas, buena selección de los participantes en las elecciones, supervisión de los planes de trabajo…

Pero nada.

Hoy el escándalo no es el fracaso de la Selección Mexicana de futbol, campeona hace cuatro años y hoy hazmerreír porque nadie respaldó al entrenador Raúl Gutiérrez.

Sino el papel del mismísimo Alfredo Castillo al lado de una chica –Jacqueline Tostado, dicen los cronistas deportivos- mientras toda la delegación mexicana es un caos en Río de Janeiro.

Pero de todo estaba advertido el presidente Enrique Peña y a él corresponde la reacción.

O la corrección, si la quiere.

NUEVA ATAQUE CONTRA EL SALARIO MÍNIMO

1.- Viene una nueva embestida contra el salario mínimo.

El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, alzó por primera vez la voz y le siguió su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertirvski.

Ya lograron elevarlo a 73.04 pesos para unos siete millones de trabajadores con ingreso base, pero lo consideran insuficiente y por ello preparan una nueva estrategia de presión.

Según Chertorivski, “es una vergüenza mundial” esa cifra y es necesario atender la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “que indica que toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria”.

El tema da para más y el lunes abordaremos por dónde viene la política federal para atender un tema trascendental de justicia.