Luego de que José Luis Escobar, dirigente de la CNTE en Chiapas calificara de falsas las cifras de escuelas abiertas durante el inicio del ciclo escolar, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, explicó que las cifras que dieron a conocer, fueron entregadas por las delegaciones locales de la dependencia.
«En primer lugar, son las cifras oficiales de las autoridades locales, y son las que, además, oficialmente nos reportan. Segundo, en el ejercicio que nosotros hicimos, me parece que están sus cifras verídicas», dijo Nuño.
Agregó que «nosotros confiamos en lo que nos está dando la autoridad local», pues a nivel federal «no tenemos la capacidad de tener el reporte escuela por escuela», señalando que, en el caso de Chiapas, «Tuxtla (Gutiérrez) no es la muestra».
En el caso de Guerrero, «estoy convencido de que el 99 por ciento de la escuelas efectivamente trabajo», calificando de «propaganda» lo dicho por la CETEG en el sentido de que solo fue el 60 por ciento de los planteles los que tuvieron clases.
Aurelio Nuño reiteró que no habrá más diálogo con los maestros hasta que no haya clases, calificando como «inadmisible que sean los niños quienes paguen los platos rotos en este conflicto (…). Además de decir que la reforma educativa continúa».