Códices, crónicas y manuscritos producidos en la época novohispana se analizan desde las perspectivas histórica, literaria, política y artística, para buscar nuevas lecturas en torno a este periodo del que aún hay mucho que investigar, expresó la investigadora Annia González Torres, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este abordaje multidisciplinario de los testimonios de esa etapa se efectúa en el Coloquio Internacional La Nueva España. Diversos enfoques sobre sus fuentes, que se realiza el 24 y 25 de agosto, en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH.
González Torres —quien junto con la historiadora Clementina Battcock coordina este encuentro internacional— informó que el objetivo de la reunión académica es abrir el diálogo con investigadores de otras instituciones que trabajan fuentes del periodo novohispano, para averiguar cuáles son los enfoques y metodologías que utilizan en su trabajo.
“Este coloquio nos puede dar nueva luz, nuevos datos, que ayuden a comprender mejor esta etapa; al modificar la metodología de investigación cambian las preguntas y respuestas que se obtienen de los documentos estudiados”, expuso la historiadora.
Ocho ponencias y dos conferencias magistrales integran el programa de la jornada académica en la que participan investigadores del INAH, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de los institutos de investigaciones Estéticas e Históricas de la UNAM, del Posgrado de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis y de la Universidad de Senshu, Japón.
En el segundo día del coloquio, Claudia Carranza Vera, del Posgrado de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis, presentará la conferencia Entre invocaciones y maldiciones. Fuentes de literatura tradicional en los archivos inquisitoriales novohispanos, y en la cual rescata elementos culturales en torno a dos fenómenos específicos: la invocación del demonio y la maldición. “Uno de los objetivos es indagar qué elementos de este imaginario pervivieron en la literatura tradicional del siglo XVIII”.
De la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del INAH, Berenise Bravo Rubio hablará sobre Los indios en fuentes eclesiásticas diocesanas. 1536-1822, que examina la documentación resguardada en el Archivo del Arzobispado de México, compuesta por libros de visita, nombramientos de los curas de lengua (que debían tener el manejo de algún idioma nativo para predicar en ciertas zonas), procesos criminales, tanto contra curas doctrineros e indios por delitos como la idolatría, poligamia y diversas trasgresiones del orden religioso y de la moral sexual de esa época”.
La coordinadora del coloquio, Annia González, participará con la ponencia Fuentes de las instancias locales de gobierno novohispano: los cabildos de la jurisdicción de Actopan, en el siglo XVIII, donde aborda la cultura política y cómo se instituyeron los cabildos como instancias administrativas del gobierno virreinal, integradas por indígenas nobles y principales de las diversas zonas.
Rafael Castañeda García, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM, presentará Los sermones a San Benito de Palermo de 1809 a 1811. La interpretación de una devoción en la Nueva España. La conferencia magistral de clausura correrá a cargo de Patricia Escandón, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, titulada La mundanidad que aflora en los archivos religiosos. Un vistazo al siglo XVII.
En el primer día de actividades del coloquio, la conferencia magistral Dos casos desconocidos de poder indígena local y sus fórmulas de legitimación al interior de sus pueblos a través de fuentes del siglo XVI y XVII, fue dictada por la historiadora Ethelia Ruiz Medrano, de la DEH, en la que analizó la legitimación del poder indígena a través del territorio y el linaje, con respecto a la conformación del nuevo espacio novohispano.
Ana Díaz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, expuso El diálogo de dos mundos en el Códice Vaticano A. Una aproximación desde la cultura visual. A partir de la historia del arte, la investigadora ahondó en ese documento del siglo XVI para mostrar la manera en que se configuró un discurso visual que permitió a diferentes agentes, principalmente de filiación indígena, exponer la historia antigua y contemporánea de los “mexicanos”.
Berenice Alcántara, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dictó la conferencia Los textos de evangelización en lengua náhuatl, como fuentes para una historia cultural. Una investigación de perspectiva histórica que hace un análisis de los documentos desde lo semántico a lo conceptual, y desmenuza lo que significaron para la sociedad en la que se generaron y para el grupo indígena al que estaban dirigidos.
Proveniente de la Facultad de Letras de la Universidad de Senshu, en Japón, Yukitaka Inoue Okubo conversó sobre Los tlatoques en la decimatercia relación de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. La ponencia se centró en una de las crónicas de historiografía de tradición indígena sobre el grupo de nobles que fueron aculturizados dentro de la sociedad novohispana, pero que conservaron parte de su bagaje prehispánico.
Clementina Battcock, investigadora de la DEH y coordinadora del encuentro, dictó la conferencia Inscribiendo el pasado. El caso del Códice Huichapan, un documento poco investigado y que guarda abundante información sobre la región norte de lo que fue el Altiplano Central, en la zona otomí. “Esta fuente histórica tiene glosas escritas en diferentes lenguas que fueron agregadas a lo largo de los siglos XVII y XVII, entre ellas otomí, náhuatl y español”.
El coloquio internacional se desarrolla en el Auditorio Wigberto Jiménez Moreno de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, ubicada en Allende 172, esquina Juárez, Centro de Tlalpan, de 10:00 a 14:00 horas.