El Secretario General de la ONU llamó hoy a los Estados a superar el estancamiento en que se encuentran los esfuerzos por prohibir completamente los Ensayos Nucleares por el Día Internacional contra esas pruebas armamentísticas que se celebra este 29 de agosto.
En un mensaje, Ban Ki-moon afirmó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París son ejemplos de lo que se puede alcanzar por el poder de la voluntad política de la comunidad internacional, superando períodos de parálisis.
El titular de la ONU recordó que un día como hoy hace 25 años se clausuró el polígono de ensayos de Semipalatinsk en Kazajstán, donde se llevaron a cabo más de 450 ensayos nucleares y recordó a las víctimas de esa y otras zonas del mundo afectadas por la toxicidad de esas pruebas.
Ban señaló que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, aprobado hace 20 años por la Asamblea General, aún no ha entrado en vigor.
Tomando en cuenta los riesgos catastróficos que plantean las armas nucleares para la seguridad humana y ambiental colectiva, incluso para nuestra misma existencia, pidió el rechazo de este estancamiento e instó a los Estados Miembros que aún no lo han hecho a firmar y ratificar ese tratado para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.