El presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, rechazó cualquier responsabilidad en el fracaso mexicano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Inclusive se hizo acompañar de deportistas para hablar a su favor durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde de acuerdo a Notimex explicó algunos inconvenientes que existieron en algunas federaciones deportivas de México.
Después de los Juegos Olímpicos Río 2016, Castillo se presentó ante la Cámara de Diputados para detallar ciertos aspectos, que provocaron una serie de críticas durante la justa veraniega y detalló fallas administrativas de las federaciones de atletismo y tiro con arco.
“Aquí se ha denunciado el desvío de recursos públicos por la cantidad de casi cinco millones de pesos, toda vez que derivado se pudo comprobar que los complementos alimenticios adquiridos no fueron suministrados”, dijo sobre la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
En este sentido, informó que “las tres facturas que fueron exhibidas corresponden a empresas fantasmas, porque no pudieron ser localizadas en sus domicilios fiscales”.
Sobre Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA) comentó que “aquí no se acreditaron el uso de recursos públicos por la cantidad de 27 millones 646 mil 289 pesos con 65 centavos”.
“Y aquí se intentó acreditar el gasto con facturas apócrifas. Ya se hizo la relación de las facturas originales con las apócrifas y lo único que estamos esperando es la conciliación bancaria”, indicó.
Alfredo Castillo recibió críticas por los escasos apoyos que se dio a algunas federaciones, por ejemplo la de boxeo, y la pobre cosecha de medallas, cinco en total en Río 2016, pero sobre todo fue atacado por llevar a su pareja a la justa deportiva y salir en la ceremonia de inauguración, algo por lo que se disculpó.