Al celebrar hoy el Día Internacional de la Democracia, el Secretario General de la ONU aseveró que las personas quieren oportunidades económicas, vivir sin miedo y confiar en sus instituciones, además de que exigen una mayor participación en las decisiones que les afectan.
Ban Ki-moon afirmó que una gobernanza democrática eficaz mejora la vida de todos y que cuando las personas tienen voz y voto se afianza el desarrollo.
En un su mensaje para la ocasión, Ban recordó que los principios de este sistema están contenidos de forma transversal en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Temas como el acceso a bienes públicos, la atención de la salud y la educación, las oportunidades de trabajo decente y la necesidad de una vivienda segura, están contenidos en ese plan de desarrollo mundial.
En especial, el Objetivo 16 aborda directamente la democracia y exige sociedades inclusivas y la rendición de cuentas de las instituciones, indicó Ban en su mensaje.
El Secretario General hizo un llamado a reafirmar el compromiso con ese valor y con la búsqueda de la dignidad para todos.