La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en colaboración con el Gobierno de Haití, estimó que el paso del huracán Matthew por ese país afectó a un millón y medio de personas y dejó a 350.000 más pendientes de recibir ayuda de emergencia.
Asimismo, habría provocado el fallecimiento de al menos cinco personas y más de 15.600 personas fueron evacuadas.
El jefe de la OCHA en el país caribeño, Enzo di Taranto, indicó que el meteoro afectó inicialmente la región sur de la isla para extenderse el miércoles por la mañana al noreste del territorio haitiano.
Taranto señaló que las condiciones climáticas les impidieron efectuar el vuelo de reconocimiento previsto para ayer y explicó cómo se van a llevar a cabo las tareas de asistencia humanitaria en las próximas horas.
“Si el tiempo lo permite, un equipo de evaluación de desastres saldrá hoy al terreno y evaluará la situación. La idea que tenemos es establecer dos centros de operación en coordinación con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), uno en Les Cayes y el otro en Jeremie”, indicó Taranto.
La MINUSTAH ya ha desplegado a su personal para ayudar a limpiar los escombros de los caminos.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y los socios humanitarios han ampliado su apoyo proveyendo alojamiento, agua, saneamiento y comida.