Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que dos consorcios presentaron sus propuestas para buscar la adjudicación del contrato de Asociación Público Privada (APP) para desarrollar la Red Compartida, «eso ha impulsado la calidad de estas ofertas, cuya revisión empezó el día de hoy», afirmó.
En entrevista en «Fórmula Financiera» destacó que este jueves entregaron la oferta técnica y económica, mismas que serán revisadas para determinar si ambas compañías cumplen con los requisitos, y en el caso quién oferte mayor cobertura de población y por lo tanto el ganador del concurso.
«Tienen que presentar la documentación que prueba su capacidad legal, administrativa, de gestión, capacidad técnica para llevar a cabo este concurso; nos presentan aparte la oferta económica, donde nos acreditan su capacidad económica y financiera para llevar a cabo el proyecto; así como los sobres que tienen las ofertas de cobertura poblacional, y el calendario de despliegue».
Asimismo se incluyó la entrega de una «garantía de seguridad, de cumplimiento, los términos en los que van a hacer las inversiones, el diseño técnico de la red, la integración del consorcio en términos de los participantes, los porcentajes que tiene cada uno, las reglas de cómo cambiarían ese financiamiento en el tiempo, entre otros.
«Son una serie de requisitos muy amplios, nosotros creemos que son los correctos, porque nos tenemos que asegurar que quien gane este proyecto realmente haga un desarrollo exitoso, porque va a tener este activo tan fundamental que es la banda de los 700 MHz, la banda más valiosa del espectro radioeléctrico con la que contamos», apuntó Aspe Bernal.
Señaló que a través de esta banda permitirá, en la Asociación Público Privada, dar acceso al uso del espectro, además de un par de hilos de fibra óptica oscura, que corre por la red de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Cualquier otro tipo de apoyo no es parte de la APP, si ellos buscan otro tipo de financiamiento por su lado, eso no tiene que ver con aportaciones públicas, el privado pone todos recursos financieros, toda la inversión económica que se tiene que hacer para operar, desplegar y prestar servicio con esta red» detalló.
La subsecretaria dijo que el proyecto entrará en operaciones por un privado, a través de una asociación con el gobierno federal, dentro de un esquema de APP, que permite «lograr objetivos de política pública sin tener que invertir recursos públicos en este proyecto».
Ante la volatilidad de los mercados ha habido una variación en los montos de inversión, pues se tratan de insumos comprados en dólares, con una red que vende en pesos, «lo que es una gran noticia, como mexicanos, es que el capital nacional y extranjero, quiere invertir en telecomunicaciones en México, precisamente en este contexto global tan complejo» destacó.
Aspe Bernal apuntó que hasta el momento en que sean analizadas las licitaciones será cuando conozcan los montos de inversión ofrecidos por ambos consorcios, «antes habían modelos, estimaciones, pero al final es tener propuestas sólidas, de consorcios que dicen que vienen a apostarle a las telecomunicaciones en México».
Finalmente, agregó que ahora inicia la etapa de evaluación de las propuestas y será el 4 de noviembre cuando emitan el primer dictamen técnico, para dar el fallo el próximo 17 del mismo.
inf./Grupo Fórmula