El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, descartó hoy aquí un impacto negativo para el turismo estadunidense a México derivado de la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.
“En materia turística yo no veo ningún impacto. Yo no anticipo en materia turística un problema con Estados Unidos y menos con un tipo de cambio tan competitivo”, declaró De la Madrid en el marco de una gira de trabajo por Reino Unido y Francia.
El titular de la Sectur explicó que ya “en estos dos años que ha habido de campaña y precampaña en Estados Unidos y donde el lenguaje hacia México no ha sido el más positivo no hemos visto ningún impacto en temas turísticos”.
Según datos de la Secretaría de Turismo, por el contrario, el número de visitantes estadunidenses que llegan a México no dejó de crecer.
De acuerdo a las cifras presentadas por De la Madrid Cordero, el número de turistas estadunidenses que llegaron a México por avión creció en torno a tasas cercanas al 14 por ciento anual, cinco por ciento más que el promedio del resto del mundo.
“Algo relevante es que hemos crecido en parte del mercado. Antes, de cada cien estadunidenses que salían de Estados Unidos, entre 13 y 14 visitaban México y a principios de este año cerca de 20 estadunidenses que salen de Estados Unidos pasan a México”, destacó Enrique de la Madrid.
“Uno de cada cinco tiene a México como destino, entonces yo no veo ninguna preocupación de este tipo. Incluso lamentablemente con la depreciación de nuestra moneda pues todavía se hace más atractivo al mercado norteamericano”, destacó en referencia al tipo de cambio entre el dólar y el peso, que aumentó.
“Así que hoy en día, hasta el día de hoy, no hemos visto ningún impacto y no tenemos porque esperar ningún impacto hacia delante. Sobre todo en la parte de turismo no le vería yo ningún problema” reiteró el máximo responsable de la Sectur.
De acuerdo a Enrique de la Madrid, el contexto político en Estados Unidos puede ser una llamada de atención a insistir en la necesidad de que México en materia turística y en el resto sea menos dependiente de su país vecino.
“Este tipo de coyunturas también nos obliga a seguirnos diversificando, en materia turística y otros sectores. Creo que esta es una llamada de atención buena, sana. Por definición y conveniencia tenemos que tener una economía más diversificada y por ello hay que aprovechar esta oportunidad”, aseveró.
El funcionario señaló que esa es la tendencia actual porque “hace diez años el número de viajeros que llegaban a México por avión era el 70 por ciento y en la actualidad son el 59”.
“Así que lo hemos hecho bien, nos vamos diversificando”,subrayó.
Según Enrique de la Madrid, el porcentaje de turistas estadunidenses que llegan a México deberían seguir creciendo pero sería bueno que no representara más del 50 por ciento del total que llegan al país.
“Yo creo que no debería superar el 50 por ciento aunque siga creciendo el número de americanos que visitan México, que seguirá creciendo. Debería ser nuestra meta que nunca rebase el 50 por ciento”, dijo.
“Creo que es algo asequible, no porque haya menos estadunidenses, sino gente del resto del mundo viajando a nuestro país”, precisó al explicar que “el desafío” para su dependencia “es que se quedaran más días y que gasten más dinero, en general y en el caso de los norteamericanos y también llevar más turismo al resto del país”.
Enrique de la Madrid realizó al declaraciones durante su gira europea que inició a principios de esta semana en Reino Unido, el tercer país que más turistas envía a México, participando en la gran feria turística internacional “World Travel Market”.
Ya en París asistió a la presentación de un reporte sobre el turismo en México que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo secretario general es el mexicano José Angel Gurría, con quien se entrevistó.
En la capital de Francia De la Madrid se entrevistó con altos funcionarios del rubro turístico del gobierno galo y mantuvo numerosos encuentros con turoperadores galos a los que destacó que México les es un destino muy rentable y en el que las inversiones se recuperan rápidamente, entre otros aspectos.
Con una “política de promoción más eficaz” el secretario busca ampliar el número de franceses que visitan México cada año que ronda los 200 mil en promedio, lo que coloca al país europeo como el noveno país en el ranking de visitantes.
inf./Notimex