Sotheby’s pretende establecer un nuevo récord para una pintura de Francesco Guardi (1712-1793) con una gran vista de Venecia que ofrecerá al mejor postor el próximo 6 de julio en su sede londinense.
Se trata de la titulada «Venecia, vista del puente de Rialto, mirando hacia el norte desde los Fondamenta del Carbon» (115 X 199,5 centímetros) , una de cuatro obras que Guardi pintó a tan monumental escala.
Pintadas las cuatro a finales de la década de los sesenta del siglo XVIII, constituyen, según la casa de subastas, el ápice de su faceta de pintor de «vistas» y la máxima expresión del estilo de su madurez.
Una de esas obras se perdió para siempre en un incendio a mediados del siglo XX, pero la pintura que se subasta ahora y otra similar han permanecido juntas hasta fecha reciente.
La última del grupo, titulada «Vista de la Giudecca y de las Zattere» , se vendió en Sotheby’s de Mónaco en 1989 por 15,8 millones de dólares, la cifra más alta pagada hasta entonces por una pintura de un viejo maestro y hasta hoy récord para un cuadro del artista italiano.
La que se pone ahora en venta, que se exhibió por última vez en público en la exposición «Maestros Europeos del siglo XVIII» , organizada por la Royal Academy londinense, ha sido valorada por Sotheby’s en unos 30 millones de dólares (21,7 millones de euros) es decir casi el doble del actual récord.
Según el jefe del departamento de pinturas de viejos maestros de Sotheby’s, Alex Bell, «esa dramática y ambiental evocación de la Venecia del siglo XVIII, impresiona no sólo por su gran escala sino también por sus extraordinarias cualidades pictóricas: su tratamiento impresionista y el virtuosismo de las pinceladas» .