Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón inauguró el nuevo Museo Soumaya Plaza Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, en la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.
Durante el acto de apertura de la nueva sede de la colección de arte de la Fundación Slim, la mayor de México y América Latina, participaron también el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
En su oportunidad el primer mandatario de México, destacó que hay pocas colecciones en el país que aglutinen tantas escuelas del arte universal.
Hay muy pocos recintos, dijo, en donde los mexicanos y el público en general pueden conocer los trazos de los grandes maestros de todos los tiempos, de México y el mundo, por lo que este lugar sin duda coloca a México a la vanguardia en el mundo cultural.
Calderón hizo un reconocimiento a la familia de Slim y al grupo Carso, que al igual que este museo, toma su nombre y su inspiración de una magnífica persona que fue Soumaya Domit.
Entre las grandes cosas que hizo, recordó, fue reunir y compartir esta gran colección, lo cual es muestra de que cultivó un gran amor por el arte universal y las personas que tienen un espíritu grande tienen la capacidad de apreciar en mayor medida las mejores expresiones del ser humano.
Como decía Albert Camus, “el arte no es un deleite solitario, es un medio para conmover al mayor número de personas”, el espíritu de este pensamiento seguramente lo compartió la Señora Domit, por eso en su infinita generosidad y vocación, quiso compartir con todo el mundo estas obras, agregó.
El nuevo museo se extiende sobre una superficie de 17 mil metros cuadrados y cuenta con un área de exhibición de seis mil metros distribuída en seis pisos; su fachada está inspirada en las obras del escultor francés Auguste Rodin.
En el edificio se exhibirán las 16 colecciones propiedad de la Fundación Carlos Slim, que incluyen piezas de Salvador Dalí, Cézanne, Renoir y Matisse, de Leonardo Da Vinci y Diego Rivera, entre otros, así como documentos históricos de Hernán Cortés y Cristóbal Colón y una colección de piezas prehispánicas provenientes de diferentes culturas mesoamericanas.
El recinto exhibirá en el vestíbulo de acceso tres exclusivas e importantes obras: “El Pensador” de Auguste Rodin, una de las escasas fundiciones en bronce de la pieza del sacerdote troyano Laocoonte y un mural de naturaleza muerta de Rufino Tamayo. En el mismo piso habrá también un área para talleres, tienda, restaurante y un auditorio para 350 personas.
La colección Fundación Carlos Slim que comenzó como un gusto individual entre el empresario y su esposa, ya fallecida, la señora Soumaya Domit de Slim, ahora se ha convertido en una de las de mayor relevancia en el ámbito artístico internacional con 16 colecciones de arte, que dan un total de 66 mil piezas en la que dialogan los grandes maestros europeos, los artistas novohispanos, los representantes de la llamada «escuela mexicana de pintura» y los iniciadores del movimiento de La Ruptura en la década de los 50 del siglo XX.
El Museo Soumaya y la Galería de la Colección Jumex dentro de la Plaza Carso, permitirán al público gozar de una experiencia estética que abarca desde el arte precolombino hasta las apuestas artísticas más actuales. El recinto se inaugurará para el público el próximo 28 de marzo, y abrirá sus puertas en un horario de 10:30 a 19:30 horas, la entrada será libre.
Agencia El Universal