En el Día Internacional para eliminar la violencia sexual en conflicto, el Secretario General de la ONU pidió que no se la considere como un subproducto de la guerra sino como una verdadera amenaza a la paz
Naciones Unidas proclama el 19 de junio de cada año como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, con el objetivo de generar más entendimiento sobre la importancia de acabar con el problema.
La fecha también sirve para honrar a las víctimas y sobrevivientes de esos abusos y rendir homenaje a quienes se dedican a erradicar el delito, algunos de los cuales perdieron la vida en esa lucha.
En un mensaje por la fecha, el Secretario General de la ONU explicó que estos atropellos son utilizados como táctica de guerra y de terrorismo, utilizados estratégicamente para humillar, degradar y destruir a la sociedad.
Además, indicó que con frecuencia se ejerce esa violencia para hacer una limpieza étnica.
António Guterres recalcó que nunca debe minimizarse este crimen como un subproducto inevitable de la guerra.
El Titular de la ONU subrayó que la violencia sexual en los conflictos es un atropello del derecho de cada persona a una vida digna, además de implicar una amenaza para la paz colectiva y la seguridad de la humanidad.