La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CGI), María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la república, se reunió con representantes de la resistencia a las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona oriente del Istmo y con jóvenes indígenas zapotecas, ikoots y zoques de preparatorias de Asunción Ixtaltepec, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.
En las instalaciones de la preparatoria por cooperación José Martí de Ixhuatán, las y los concejales indígenas jóvenes pidieron a los adultos que no los expulsen a las grandes ciudades y les permitan luchar a su lado por su cultura, por su tierra y territorio.
Expresaron que contrario a cualquier acto político, la intención de este evento no se reduce a recabar firmas, sino es un compartir experiencias, no para que Marichuy las resuelva, sino para que todos los pueblos originarios de México se unan para defender la vida.
Denunciaron que es mentira que para “ser alguien en la vida” se tiene que dejar de ser indígena, agregaron que no permitirán que la ambición en la mente de unos cuantos se cristalice en megaproyectos como mineras, salineras y parques eólicos.
“Niegan el derecho para que las futuras generaciones existan, condenados a no tener un pedacito de tierra. Y para ganar la tierra cambian las leyes, se dan más poder, arman un escenario para desaparecernos”, expresaron.
En entrevista, Marichuy dijo que más allá de las firmas, de votos y candidaturas, el mandato de los pueblos indígenas es organizarse para defenderse de quienes tienen el poder y el dinero, ya que así como ocurre en el Istmo de Tehuantepec, en todo México los pueblos enfrentan una política de despojo.
Respecto al tema de la reconstrucción después de los sismos del pasado mes de septiembre, dijo que es una muestra más de cómo el gobierno se aprovecha de la desgracia de los pueblos y que fue la misma gente organizada la que supo salir adelante.
En ese sentido felicitó a los jóvenes indígenas y a sus profesores por su organización y por continuar trabajando juntos por la libertad, la dignidad y la justicia.
En su gira por Oaxaca, que concluirá el 4 de febrero, ha reunido unas 240 mil firmas de las 886 mil firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que aparezca en la boleta; a pesar que el plazo se vence en dos semanas, la vocera dijo que la lucha seguirá como lo han hecho siempre, con organización, diálogo y acuerdos.
Cabe señalar que la precandidata del Concejo Indígena de Gobierno en primera instancia, durante su gira por la entidad, acudió a la región de la Mixteca, en donde también recabó firmas de personas con credencial de elector, a fin de poder participar en los comicios para definir al presidente de la república mexicana.
Con información de IstmoPress