#Verificado2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas

En Estados Unidos, durante el proceso electoral que llevó a Donald Trump a la Presidencia, más de 10 millones de electores potenciales tuvieron acceso a noticias falsas difundidas en redes sociales.

Las noticias falsas también se hicieron presentes en las elecciones de Reino Unido, Francia y durante la llamada crisis catalana, e influyeron —como ya está documentado— en la decisión de los votantes.

En México todavía no es un fenómeno masivo, pero ya afecta a todos los partidos y en una elección en la que hay tanto en juego no hay duda de que serán parte de nuestra vida cotidiana.

En ese contexto nace #Verificado2018, una iniciativa inédita que reúne a 60 medios de comunicación —entre ellos Quadratín—, organizaciones de la sociedad civil y universidades. #Verificado2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas y quiere hacerlo dándole a los lectores, radioescuchas y televidentes un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales, y verificar si es cierta o falsa.

Por esta misma razón, las verificaciones también serán sobre frases y dichos de candidatos a diferentes cargos de elección popular, para comprobar si los datos que utilizan son ciertos o falsos.

Incluso en los tres debates presidenciales programados, un equipo de periodistas, junto con especialistas en políticas públicas, revisaremos los números, las propuestas, las críticas de cada candidato y le informaremos a los lectores si lo dicho es verdad o mentira.

¿POR QUÉ VERIFICADO?

Intencionalmente el proyecto retoma el nombre que un grupo de jóvenes usó en el sismo del 19 de septiembre pasado para informar y servir de puente entre quienes necesitaban ayuda y quienes podían proporcionarla.

#Verificado19S fue la respuesta de estos jóvenes a la difusión de datos falsos, que sólo servían para confundir, generar temor o desviar la ayuda que se necesitaba.

Las condiciones de una elección son distintas, pero la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor: confunde, paraliza, asusta. Busca, en ese sentido, socavar la libertad del ciudadano para decidir por quién votar.

La información confirmada, precisa, rigurosa es clave para esa decisión en libertad. Esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia.

Teléfono Rojo/Quadratín México