Tras calificar de histórico el encuentro entre los dirigentes de ambos países, el titular de la ONU alabó su valentía y liderazgo. También ha mostrado su confianza en que las conversaciones conduzcan a una desnuclearización de la península y que se pueda llegar a un diálogo sincero y a la reconciliación de las dos naciones.
El Secretario General de las Naciones Unidas celebró el “histórico” encuentro de este viernes entre los líderes de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-Un, y el de Corea del Sur, Moon Jae-in, que sirvió para promover “la paz y la armonía” en la Península asiática.
António Guterres alabó la “valentía y liderazgo” de ambos dirigentes en los acuerdos e iniciativas descritas en la Declaración de Panjoum para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península de Corea que se celebró en la zona desmilitarizada de Corea, un área fronteriza con las dos naciones.
Según informaciones de prensa, la Declaración incluye un pacto para avanzar hacia la completa desnuclearización de la Península de Corea.
Guterres confía en que las partes activen con rapidez las medidas acordadas con el objetivo de “fomentar la confianza y la reconciliación entre las dos Coreas, el diálogo sincero y el progreso hacia una paz sostenible y una desnuclearización verificable en la península de Corea”.
El titular de la ONU expresó su deseo de que estos logros se consoliden y avancen durante la celebración de una futura cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.
El Secretario General se comprometió a continuar prestando su ayuda durante estos importantes procesos.