Nokia no respetó garantías y debe indemnizar a 121 clientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Una lucha iniciada desde tiempos de Felipe Calderón da la victoria a 121 consumidores: serán indemnizados por la trasnacional Nokia luego que se negó a respetarles las garantías.

Fue un largo proceso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), institución que ganó el incidente de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios, explicó su titular Ricardo Sheffield Padilla.

La acción grupal fue emprendida inicialmente por unas cuantas personas y luego se amplio a 121 y la empresa demandada es la filial en México, Nokia México, S.A. de C.V. (Nokia), aunque realmente el monto reclamado es bajo para una multinacional.

Según explica un comunicado, en 2010 la Procuraduría promovió la demanda grupal representando inicialmente a 121 consumidores.

Después de varios años con la substanciación del juicio colectivo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, condenó al pago de daños y perjuicios a la proveedora Nokia México, S.A. de C.V., más un 20 por ciento como indemnización, beneficiando a los consumidores que presentaron o no queja ante Profeco.

Como resultado, la Profeco ha logrado que durante 2015 y 2018 se hayan entregado en beneficio de 26 consumidores la cantidad de 113 mil 852 pesos.

Y entre 2018 y 2019, se logró que el proveedor exhibiera 112 billetes de depósito por la cantidad total de 379 mil 819 pesos y a cinco consumidores se les entregaran aparatos móviles nuevos, respecto del segundo y tercer incidente de cuantificación de daños y perjuicios.

Los consumidores que adquirieron teléfonos móviles con Nokia México, entre enero de 2008 y el 14 de junio de 2011, esto es, que dichos celulares hayan presentado daños o defectos al no funcionar adecuadamente, pueden reclamar el pago de esa afectación.

Con información de Teléfono Rojo