Bajo los principios de participación, no discriminación, interculturalidad e inclusión, el programa Cultura Comunitaria busca promover el derecho humano a la cultura y el ejercicio de derechos culturales de personas, grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad social y contextos de violencia.
El programa llegará al menos a 720 municipios del país en este año, a través de sus cuatro ejes de trabajo: Misiones por la Diversidad Cultural; Comunidades Creativas y Transformación Social; Semilleros Creativos, y Territorios de Paz.
A partir de su presentación, el pasado 25 de febrero en San Pablo del Monte, Tlaxcala, y hasta la fecha, se ha tenido presencia en 139 municipios.
Se generaron espacios de diálogo entre agentes culturales comunitarios de San Pablo del Monte, Tlaxcala; Calpan y Puebla, Puebla; Tecoanapa, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Copala en Guerrero. Se contó con la presencia de representantes de organizaciones culturales de esas regiones que abordan temáticas de juventud, migración, interculturalidad y derechos humanos.
Además, el día de hoy, comenzaron el curso- taller “Desarrollo cultural municipal” en Tijuana, Baja California; y el seminario “Derechos culturales y gestión. Laboratorio de formadores” en Acapulco, Guerrero.