Personal especializado de la Dirección para la Atención de Derechos Humanos acudió al plantel afectado por un incendio, para brindar apoyo psicoemocional a las y los estudiantes
En su compromiso de velar por el bienestar físico y emocional de niñas, niños y adolescentes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), llevó a cabo dinámicas de apoyo psicoemocional a estudiantes del Centro de Integración Social (CIS) número 20 de este municipio.
Por indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal, personal especializado de la Dirección para la Atención de Derechos Humanos acudió a este plantel que se vio afectado recientemente por un incendio.
Lo anterior con la finalidad de ayudar a las y los alumnos en el proceso de superación del acontecimiento, previniendo así la aparición de problemas psicológicos a mediano y a largo plazo.
En el CIS número 20 “Mi Patria”, se brinda atención educativa, de capacitación laboral y asistencial a una población estudiantil de 65 alumnos. De ellos 44 son niños y 21 niñas de seis a 12 años de edad, provenientes de comunidades rurales de la zona, quienes también reciben alimentación y hospedaje, al ser una institución que funciona como albergue.
La psicóloga Gabriela Anahí Trejo Vargas, de la Dirección para la Atención de Derechos Humanos del IEEPO, explicó que el objetivo de las dinámicas fue atender la contención emocional de los escolares y desarrollar en ellos una resiliencia o capacidad para superar la situación que causó en algunos menores de edad pérdidas materiales como sus útiles escolares, ropa y pertenencias personales.
“Nos enfocamos en las pérdidas materiales, pero buscamos hacer una contención de la parte emocional de todo lo que significa la pérdida de la parte del dormitorio de los niños, ya que en las personas una situación de tragedia se detona a nivel emocional”, explicó.
Manifestó que los niños tienen derecho a estar en una situación de bienestar y salud emocional, por lo que para el IEEPO resulta importante atender este caso de manera integral y orientar a las y los estudiantes sobre como superar sentimientos como el miedo, angustia, depresión o inseguridad.
Como parte de las dinámicas se realizaron juegos y actividades con las niñas y niños, a fin de que les ayuden a recuperarse y volver a retomar sus actividades habituales en el Centro de Integración Social.