Por indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal se privilegia la conciliación, el diálogo, capacitación y el trabajo en este tema
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, promueve de forma permanente programas, actividades y campañas de sensibilización enfocadas a lograr que en la entidad prevalezca el respeto a los derechos de la niñez y juventud, la sana convivencia en las escuelas, así como la perspectiva en equidad y género.
Además, da trámite a las quejas recibidas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por servidores públicos del Instituto, labor en la que durante el primer semestre del año se concluyeron 241 expedientes de casos ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), organismo que desde el año pasado no ha emitido ninguna recomendación al IEEPO al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por indicaciones del director general, Francisco Ángel Villarreal se privilegia la conciliación, el diálogo, capacitación y el trabajo directo con los supervisores, directivos, autoridades municipales, madres y padres de familia, así como los docentes, anteponiendo ante todo el interés superior de la niñez, indicó al respecto la directora para la Atención de los Derechos Humanos, Marlene Aldeco Reyes Retana.
En un recuento de las acciones realizadas de enero a julio, destacó que se logró la capacitación y actualización en materia de Derechos Humanos a dos mil 266 alumnos de los diferentes niveles educativos en las regiones de la entidad, a 569 padres, madres y tutores y mil 971 directivos, docentes y personal de apoyo.
Mencionó que se han abordado temas como el Reglamento escolar con perspectiva de Derechos Humanos, dirigido a trabajadoras sociales de la zona escolar 01 de secundarias técnicas; se inició con el Diplomado “Estrategias para mejorar el Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes en la Educación Básica” y se dio el curso de Alineación al Estándar de Calidad 0217 para el proceso de certificación del personal de esa dirección.
Asimismo, se impartieron los talleres Prevención de la Violencia Escolar a directivos y docentes de la zona escolar 027 de San Pedro y San Pablo Ayutla; y de Contención Emocional, dirigido a niñas y niños del Centro de Integración Social número 20 de Santiago Yosondua, además del Seminario “Educación Intercultural un Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes” en coordinación con diferentes instituciones y la sociedad civil.
Por otra parte, mencionó que se elaboraron manuales de actuación frente a la violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes en la educación básica y se participó en conjunto con la Procuraduría Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodenna) en un curso sobre Trabajo infantil y Prevención del Abuso Sexual Infantil, así como en la Estrategia para la Protección integral de niñas, niños y adolescente indígenas y afromexicanas.
La Directora de Derechos Humanos del IEEPO manifestó que se pondera difundir la importancia del respeto al principio del interés superior del niño, conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar a este sector de la población un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.