A través de talleres los actores educativos reflexionan sobre los avances normativos, así como los cambios y transformaciones que se requieren en el aula
Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2019-2020, directores, supervisores y docentes de los niveles de Educación Inicial y Preescolar, Primaria y Secundaria participaron en una Jornada Académica, mediante la cual el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) busca promover la adquisición, comprensión y uso de nuevos conceptos y contenidos educativos en las aulas.
Al inaugurar las actividades con la representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal; la coordinadora estatal del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Subdirección General de Servicios Educativos, Mariana Cantú Garza Gallardo, afirmó que estos talleres permitirán a los actores educativos reflexionar sobre las necesidades, el contexto y las condiciones de las y los alumnos del nivel básico de educación.
Indicó que una palabra clave en el próximo ciclo escolar que dará inicio el 26 de agosto, es “construir”, puesto que la comunidad escolar tendrá la posibilidad de constatar que todos los integrantes del ente educativo pueden realizar modificaciones positivas dentro del aula de estudios.
Por su parte, la titular de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar del IEEPO, Amelia Juárez Santiago manifestó que las escuelas de la entidad deben ser concebidas como un recinto en donde se privilegie el respeto y amabilidad hacia las y los estudiantes, con miras a fortalecer su desempeño académico y desarrollo integral.
Expresó que se requiere una alianza entre padres de familia y docentes para robustecer el desarrollo de los menores de edad, quienes deben ser considerados como los protagonistas de todo el proceso educativo.
En tanto, Lauro Julián Luis Arrazola, ponente en la Jornada Académica, indicó que las y los maestros de la entidad oaxaqueña se encuentran en un momento donde es posible construir y dar rumbo a las instituciones educativas, tomando en cuenta la realidad particular de cada uno de los centros escolares, adecuando los trabajos de acuerdo al alumno y la comunidad en donde habita.
Estos talleres permiten que directores y supervisores reflexionen sobre los avances normativos en materia educativa, así como en los cambios y transformaciones que se requieren dar en el aula, la escuela y el sistema en su conjunto, para poder brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la transformación social.