En Mesa Educativa Tripartita de Trabajo se dio atención y seguimiento a las necesidades y planteamientos del nivel de Educación Indígena
Con la participación de representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este miércoles, en Mesa Educativa Tripartita de Trabajo Educativo se dio atención y seguimiento a las necesidades y planteamientos de Educación Indígena.
En un marco de diálogo y acuerdos conjuntos, en la reunión presidida por el director general del organismo estatal, Francisco Ángel Villarreal; el director general de Educación Indígena (DGEI) de la SEP, Javier López Sánchez y la dirigencia magisterial, se presentó y revisó la propuesta de un Curso de Inducción a la Docencia para Educación Indígena con el objetivo de que jóvenes bachilleres puedan ingresar al servicio educativo docente.
El titular de la DGEI indicó que por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se revisa el currículo nacional de educación básica, pues debe abonar al respeto y comprensión de la diversidad cultural que existe en el país.
López Sánchez afirmó que la prioridad para el Gobierno de la República es la atención a los pueblos originarios de Oaxaca, por lo que se busca impulsar el Curso de Inducción a la Docencia, proyecto que se fortaleció dentro del plan curricular con los planteamientos de los asistentes a esta reunión.
En su intervención el director general del IEEPO agradeció la presencia del funcionario de la Secretaría de Educación Pública y señaló que en el estado más de una tercera parte de población es hablante de alguna lengua indígena lo que requiere de una atención particular, por lo que este Curso de Inducción busca ser una solución para que aumente la cantidad de maestros y maestras que trabajen en los pueblos originarios.
Puntualizó que mediante esta propuesta se busca que en Educación Indígena las clases que reciban las y los alumnos de los pueblos originarios sean en su lengua materna, a fin de que exista una comprensión clara de los contenidos y a la vez se fomente la preservación de las tradiciones y costumbres.
A su vez, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, resaltó las labores que llevan a cabo las y los profesores de Educación Indígena de la entidad y en relación al Curso de Inducción a la Docencia refirió que forma parte de una serie de respuestas que se requieren en la educación que se imparte a los pueblos originarios.
En el contenido del Curso de Inducción se contemplan temas como el Análisis y reflexión de los principios éticos y filosóficos en la Educación Indígena; Lengua y cultura, grupos multigrado, estrategias de planeación didáctica y comunidad por el bienestar de la niñez, entre otros.