En una reunión en octubre de 2009, el presidente mexicano expresó a Dennis Blair, director de Inteligencia de EU, su preocupación por la cercanía de Chávez con Irán y la actividad del embajador de Teherán en el país
Según los documentos filtrados por WkiLeaks sobre Méxicoy publicados por cinco medios internacionales, Felipe Calderón expresó a Dennis Blair, director de Inteligencia de Estados Unidos, en octubre de 2009 su preocupación por la intromisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tanto en México como en toda Latinoamérica.
Incluso, el Presidente mexicano no descarta que fuera Chávez quien financió la campaña del PRD durante las presidenciales de 2006, en las que compitió Andrés Manuel López Obrador.
Calderón se mostró preocupado porque el venezolano pudiera «hacerse amigo de ciertos gobernantes» mediante los programas sociales y la ayuda médica de Caracas.
Además, según el cable 23-11-75, Calderón se mostró especialmente preocupado por las relaciones entre Venezuela e Irán. «La creciente influencia de Irán en Latinoamérica debería preocupar a Estados Unidos», pues según el Ejecutivo mexicano el embajador iraní «estaba muy activo» en el país.
Incluso, Calderón sugirió al funcionario estadounidense que los EU deberían estar «interesados por el relevo presidencial en Brasil», un país que «sería la llave para contrarrestar» la fuerza de Chávez en la región.
Con información de los cables publicados por El País
Agencia el Universal