La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, solicitó en un cable diplomático a la embajada de Estados Unidos en México informes sobre la personalidad del presidente Felipe Calderón, la dinámica del gabinete oficial y si la salud de alguno de los funcionarios del área de seguridad o económica se ha visto afectada por el estrés.
En el cable diplomático, fechado el 4 de diciembre de 2009 con el número 238295 que difundió ayer la organización WikiLeaks, la secretaria de Estado envió a la embajada de México 20 preguntas específicas para que analistas de Washington pudieran determinar la forma en que el estrés ha afectado al presidente Calderón en su personalidad, su dirección y la forma en que opera el gobierno especialmente tras los cambios en el gabinete que se presentaron.
En el cable, Clinton estableció dos secciones una con cuatro puntos y 10 preguntas sobre el presidente Felipe Calderón, destacando dos: “¿Cómo describe la personalidad de Calderón? Qué valores/creencias/comportamientos son más queridos para Calderón, y qué respeta más en otros (veracidad, lealtad, respeto etc.)?”.
En el mismo bloque pero a nivel de mandatario Clinton pregunta: “¿Cómo reacciona el presidente Calderón a los puntos de vista que son diferentes a los suyos?, (¿Le gusta entrar en debate con personas que están en desacuerdo con él? ¿Él prefiere escuchar sus puntos de vista, pensar en ello por un rato, y regresar con una respuesta?), ¿se rodea de gente que tiene una variedad de puntos de vista o prefiere el “si, señor”?”, pidió indagar Clinton.
Intromisión de Chávez
En otro de los cables, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, relata un encuentro entre el presidente Felipe Calderón celebrado en octubre del año pasado en Los Pinos, en el que el mandatario mexicano expresa al funcionario estadounidense su preocupación por la intromisión del presidente venezolano Hugo Chávez tanto en México como en Latinoamérica. Además, Calderón acusa a Chávez de llevar a cabo programas sociales e incluso de mandar médicos para ganar influencia política en México.
Incluso, el Presidente no descarta que fuera Chávez quien financió la campaña del PRD durante las presidenciales de 2006, en las que compitió Andrés Manuel López Obrador.
Además, según el cable 23-11-75, Calderón se mostró especialmente preocupado por las relaciones entre Venezuela e Irán.
Agencia El Universal