GUANAJUATO.— El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, haya financiado la campaña presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2006.
El político dijo que el presidente Felipe Calderón es un mitómano, en respuesta al cable 231175 divulgado por Wikileaks, que describe un encuentro del mandatario mexicano con el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, en el que le manifestó su preocupación por el apoyo financiero que el PRD pudo recibir de Hugo Chávez.
“Calderón es un mitómano, acaba de salir el día de hoy un cable en donde en una conversación que tuvo con el encargado de la inteligencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, él (Calderón) insinúa que Chávez financió nuestra campaña en 2006, esa es una reverenda mentira”, aseveró.
“Da pena que este hombre se ostente como presidente de México, es un mitómano y si no es cierto lo que estoy diciendo, que es un mitómano Calderón, entre otras cosas, que pruebe, que dé a conocer qué información tiene acerca de que Chávez financió nuestra campaña en 2006”, demandó el político tabasqueño.
Previo a una reunión con líderes de los comités municipales del gobierno legítimo en Guanajuato, López Obrador descalificó al presidente Calderón y a su antecesor, Vicente Fox Quesada, a quien calificó como un político cínico.
Rodeando se líderes perredistas, agregó que las revelaciones de Wikileaks son una vergüenza para Calderón, quien junto con Vicente Fox tienen sumido al país en una grave crisis y que encima de todo desprecian al pueblo.
El aspirante presidencial dijo que México vive tiempos de políticos canallas, corruptos, cínicos y mitómanos como Fox, quien con un “evidente cinismo” confesó que en 2006 cargó los dados para afectar su campaña presidencial.
“Es una declaración cínica, se robaron la presidencia de la República y le han hecho mucho daño al país”, aseguró.
Agencia El Universal