En el documento 231890 fechado el 28 de octubre de 2009, la embajada de Estados Unidos en México refirió que el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, sugirió imponer un estado de excepción en ciertas zonas del país, aunque el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó su desacuerdo.
El cable, publicado por el sitio WikiLeaks, fue turnado por la representación diplomática, con carácter de confidencial, a los departamentos del Tesoro, de Comercio, de Justicia, de Seguridad Interior, así como a la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), y a los consulados de Estados Unidos en México.
El diplomático John Feeley, quien fue el encargado de transmitir el mensaje, alerta al gobierno de Estados Unidos que el titular de la Sedena pidió apegarse al artículo 69 constitucional para que se aplique la medida ante violencia que impera en algunos sitios del país como Ciudad Juárez, Chihuahua.
El cable señala que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien se opuso a la petición de la Sedena, explicó a oficiales estadounidenses que en México el estado de excepción no significa la aplicación de una ley marcial.
Sin embargo, el otrora titular de Segob admitió que en Juárez el estado de excepción “podría discutirse”, con la suspensión de garantías individuales, durante un tiempo determinado.
El diplomático considera que el interés del secretario de la Defensa sugiere dos posibilidades: que se amplié el poder del Ejército, o trata de reforzar el marco jurídico de los militares para que tengan más margen de maniobra en sus operaciones en Ciudad Juárez, donde, aclara, están al frente de la policía municipal, por órdenes del presidente Calderón.
Agencia El Universal