El Museo Napoleónico de Cuba, que contiene una de las colecciones más completas de objetos perteneciente a Napoleón Bonaparte, reabrirá sus puertas tras una restauración capital, en una ceremonia que contará con la presencia de una octogenaria pariente del emperador.
»Este es el único museo Napoleónico que hay en esta parte de América Latina», dijo la directora de la institución cultural, Gema Pérez, quien se prepara para la inauguración el martes luego de tres años cerrado.
Para el evento viajará especialmente invitada a la isla Alix de Foresta, Princesa Napoleón _ viuda de Luis Marie Bonaparte, príncipe Napoleón, quien fue descendiente del rey Jerome, hermano menor de Bonaparte _, anunciaron los organizadores del evento.
Ubicado en la capital de la isla, en una casona de estilo Florentino de cinco pisos frente a la Universidad de La Habana, la sede cuenta en sus elegantes y lustrosos salones con casi 8 mil objetos que reflejan la vida de Napoleón Bonaparte (176921) , así como su contexto histórico.
Para la reapertura »se ha revalorizado mucho al museo», comentó Pérez al destacar que fueron beneficiados con una intensa restauración tanto el edificio como los componentes de la colección, entre ellos cuadros y muebles.
Además se abrió un nuevo espacio en el cual se mostrarán un traje del »Gran Corso», cañones y sables.
El Museo Napoleónico fue fundado en 1961 en parte gracias a las piezas que dejó el magnate azucarero Julio Lobo al marcharse de Cuba al triunfo de la revolución.
Actualmente la muestra está tasada en 8 millones de dólares.
Agencia El Universal