El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) designó ayer a los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que acompañará al presidente Gustavo Madero en su administración 2010-2013.
Este órgano se encargará de definir si va en alianza con el PRD para las elecciones a gobernador del próximo año en el estado México, Nayarit, Coahuila y probablemente Michoacán. También elegirá el método de selección de candidatos para estas contiendas y para la elección presidencial.
En la integración de este órgano, de acuerdo a los estatutos del PAN, Madero tuvo la facultad de proponer a 27 de los 40 integrantes del CEN y en esta primera lista fueron ratificados en su mayoría panistas cercanos al nuevo líder y al primer mandatario, Felipe Calderón.
En la lista, 20 respaldaron y acompañaron la candidatura del chihuahuense rumbo a la presidencia del partido; seis apoyaron la candidatura de su contrincante, Roberto Gil.
La extitular de Migración, Cecilia Romero, quedó en segundo sitio en la integración de este órgano de dirección con ocho posiciones; en tercer lugar quedó el diputado federal, Francisco Ramírez Acuña, y en último sitio, la senadora Blanca Judith Díaz con dos representaciones.
Para guardar la equidad de género, el Consejo Nacional del PAN designó a 14 mujeres para el CEN y hubo otros dos panistas, que durante todo el proceso de sucesión no se pronunciaron por ninguno de los candidatos que buscaron suceder a César Nava: el secretario general, Alfredo Rivadeneyra y José Ramón Téllez.
Entre las personas cercanas a Madero destacan los secretarios de la Función Pública, Salvador Vega, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; además del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
También incorporó al líder del PAN-DF, Obdulio Ávila; a la coordinadora de los diputados en la ALDF, Mariana Gómez del Campo; al subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal, y al ex vocero presidencial, Maximiliano Cortázar.
De los nombres cercanos a Roberto Gil están la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, y las diputadas federales Gabriela Cuevas y Dolores del Río.
Los estados con mayor representatividad en el órgano son el DF con ocho integrantes; Guanajuato, cinco; el estado de México, cuatro y Michoacán con tres.
Campeche, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sonora incluyeron a dos representantes cada uno y Morelos, Aguascalientes, Colima, Baja California, Durango, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco y Yucatán con un integrante, respectivamente.
Cecilia Romero también fue electa integrante del CEN y entre sus seguidores quedaron el gobernador de Morelos, Marco A. Adame; el secretario de gobierno de Sonora, Héctor Larios, y el dirigente de Puebla, Juan Carlos Mondragón.
Entre los afines a Ramírez Acuña están el diputado federal Javier Corral, entre otros.
Agencia El Universal