La vocera del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada Contreras, afirmó que el poder adquisitivo de los mexicanos se redujo en más de 45% ante el incremento de precios de más de 100% y el insuficiente aumento al salario mínimo durante los 10 años de Acción Nacional en el gobierno federal.
Con base en datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, la diputada dijo que en 2000 un ama de casa podía adquirir con 270 pesos galletas, pan de caja, tortillas, arroz, frijol, jitomate, pollo, carne de cerdo y de res, aceite, azúcar, café soluble, huevo, leche en polvo, leche pasteurizada, sal, sardinas, detergente, escobas y pasta dental.
Para comprar los mismos productos en septiembre de 2010 se necesitaban 552 pesos, lo que nos habla del enorme deterioro que este gobierno ha ocasionado a la calidad de vida de los trabajadores, subrayó.
Ello, sostuvo, implica que actualmente un trabajador con salario mínimo necesitaría casi 10 días de esfuerzo para comprar este grupo de 20 productos de la canasta básica, cuando en 2000 necesitaba 7.6 días para hacer la misma adquisición.
“Estamos hablando que actualmente el salario mínimo general debería ser por lo menos de 72 pesos, y no de 55.77 pesos, como está vigente actualmente”.
Política “insensible”
Muchos de los aumentos, aseguró, se explican por los incrementos sin precedente en los precios internacionales de las materias primas.
Sin embargo, dijo, existe una política económica insensible que en vez de combatir la corrupción y establecer mayor austeridad en la administración pública, prefiere incrementar impuestos y precios de energéticos. “El gobierno federal trata de engañarnos con mediciones como la del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mide la inflación en el país pero presenta datos ficticios y manipulados”.
El 30 de noviembre, recordó, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dio a conocer que de 2006 a 2008 la pobreza aumentó 3.1% en México, mientras que en la mayor parte de América Latina disminuyó. “En el Congreso tenemos que hacer algo más allá de discursos, tenemos que revertir esta tendencia de encarecimiento de la canasta básica”, concluyó.
Agencia El Universal