La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al gobierno de Estados Unidos a cesar cualquier estrategia política, legal o en el ciberespacio que limite la libertad de expresión en internet. Asimismo, deploró los ataques y amenazas contra WikiLeaks y su fundador, Julian Assange.
Wikileaks, responsable de filtrar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados estadunidenses, ha denunciado haber sido blanco de ataques cibernéticos.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, condenó la creación de nuevas normas legales para desmantelar WikiLeaks, las presiones políticas e intimidación contra compañías privadas de internet para suprimir el sitio de la red, o los ciberataques desde servidores localizados en diversas partes del mundo.
Marroquín aclaró que la SIP no avala ninguna medida que pudiera ser considerada ilegal por parte de WikiLeaks ni de su director.
Sin embargo, sostuvo que deben buscarse «canales legales normales para perseguir los supuestos delitos, sin tener que entrar en una caza de brujas en los que los gobiernos se transformen también en delincuentes».
Marroquín y Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijeron que el temor de la SIP es que estos episodios terminen desencadenando legislaciones adversas en Estados Unidos que pudieran limitar la libertad de expresión en Internet.
«La amenaza es que una legislación restrictiva contra la neutralidad y la libertad en Internet favorezca la posición de otros gobiernos menos democráticos en el mundo que siempre han visto a la red como una amenaza para sus políticas poco transparentes», apuntaron.
Subrayaron que Estados Unidos y los demás gobiernos deben actuar con sabiduría y prudencia para no confundir lo que pudieran ser delitos sobre los que existen normas apropiadas, con los principios fundamentales de la libertad de expresión por los que también se debe regir Internet y que tampoco está ajena a responsabilidades.
«Restringir la red tendría un impacto catastrófico para toda la humanidad y estaríamos retrocediendo a periodos de oscurantismo», enfatizaron en una declaración emitida desde El Paso, Texas.
La SIP celebra en El Paso un foro junto con la Asociación Americana de Editores de Periódicos sobre violencia contra periodistas en la zona fronteriza.
Agencia El Universal