La cultura debe ser un factor determinante para el crecimiento del país e incidir directamente en la construcción de una convivencia más solidaria y más justa, aseguró la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Cultura, a la que asisten titulares y representantes de la actividad cultural de todo México, del 5 al 7 de este mes, la funcionaria puso énfasis en la importancia que tiene este encuentro en el desarrollo cultural del país.
Se trata, expuso en el Instituto Cultural Cabañas, de una oportunidad para fortalecer la interlocución entre las instituciones culturales de las 32 entidades federativas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Esta reunión nacional, continuó, ‘nos brinda la invaluable oportunidad de intercambiar ideas y puntos de vista con miras a lograr una mejor definición e instrumentación de políticas de Estado para el ámbito cultural’.
Sáizar también resaltó que este 2010 ‘los mexicanos tuvimos la oportunidad histórica de ser testigos de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, nos llena de orgullo haber contribuido desde todos los puntos del país a estas celebraciones de orgullo nacional’.
Comentó que durante este año México ha mostrado con determinación y firmeza ser una potencia cultural mundial, ‘hemos mostrado que el arte y la cultura son una herramienta efectiva de ayuda para los sectores de la población que se encuentran en circunstancias de apremio’.
Recordó que Conaculta ha organizado a través de ‘Alas y raíces’ diversas acciones para apoyar con talleres artísticos a habitantes de zonas que han sufrido desastres naturales, ‘muy en especial a los niños, lo cual ha sido bien recibido y estamos decididos a continuar este trabajo’.
Además, expresó, se trabaja en una política cultural de México para el siglo XXI, que cuenta con tres ejes principales: ‘el primero, es enfrentar los desafíos que nos presenta la era digital y preservar al mismo tiempo nuestra tradición y legado; apostamos a un uso creativo de las nuevas tecnologías sin descuidar la inversión en infraestructura material’.
El segundo eje es consolidar a México ‘como la plataforma intelectual del español en América; México es el país con mayor número de hablantes entre naciones de habla española, y nuestra diferencia cultural nos obliga a jugar un papel protagónico y de liderazgo’.
‘El tercer eje es trabajar en un proyecto cultural más vinculado y al servicio de la sociedad’, subrayó.
cvtp